Centro de Información a la Mujer

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER

PRESENTACIÓN:
La atención especializada a la Mujer y las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gelves, se trabajan de forma trasversal por parte de todas las Delegaciones, Área y Departamentos, puesto que el actual equipo de gobierno entiende que el tema merece esta especial consideración. No obstante es la concejal Cristina Pichardo Guerrero, la principal responsable de las gestiones, proyectos y programas desarrollados por el Centro Municipal de Información a la Mujer, desde el que se centralizan las principales acciones que se desarrollan al respecto.
El principal objetivo de estas políticas y programas es conseguir una sociedad más igualitaria en la que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades.  De ahí que se preocupe por ser un centro abierto en el que se fomenten las relaciones interpersonales entre toda la ciudadanía de Gelves, independientemente de su género.
 
Sus principales acciones vienen marcadas por las siguientes líneas de actuación:
-          Fomentar la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, apoyando medidas que faciliten su incorporación al mundo del trabajo, su formación y equiparación salarial.
-          Fomentar la participación activa de las mujeres en las distintas actividades deportivas, culturales y de ocio que se desarrollen en la localidad.
-          Emprender acciones de sensibilización en materia de igualdad real en los centros educativos del municipio, mediante acciones formativas y asesoramiento, dotadas de los medios materiales necesarios para ello.
-          Fomentar la coordinación entre administraciones públicas en la lucha contra la violencia de género, para simplificar trámites y optimizar recursos.
-          Coordinar las acciones que en materia de mujer se emprendan por parte de los distintos colectivos locales, especialmente las asociaciones de mujeres existentes en la localidad, con objeto de alcanzar un efecto de sinergia que beneficie a todo el colectivo social.
 
Aunque su filosofía impregna a todas las áreas de trabajo municipales, sus acciones se concentran fundamentalmente en el CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER (CMIM), que se encuentra integrado, a su vez, en el CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.
 
Este CMIM da cabida a numerosas actividades a lo largo de todo el año (conferencias, talleres, charlas, consultas, información y asesoramiento en diversos temas), además de ofrecer atención individual y personalizada para cuantas mujeres de la localidad se acerquen al mismo. Se esfuerza por ofrecer una atención integral a la mujer, que va desde la Información hasta el asesoramiento, pasando por la atención psicológica y social.
 
Los servicios que en él se prestan se pueden dividir en tres grandes grupos:
 
1.-Asesoramiento Jurídico:
            Centrado en el tratamiento de temas de derecho de familia (separación, divorcio, etc,), derecho penal (malos tratos, abusos, violaciones, etc.), y otros aspectos legales de interés como la discriminación laboral, las pensiones, la vivienda, ...
 
2. Información y  Dinamización:
            Se encarga de organizar actividades encaminadas a la participación social de las mujeres. Para ello se intenta dar respuesta a la demanda de las ciudadanas mediante charlas, cursos, talleres, jornadas o actividades lúdicas. Este servicio también ofrece información sobre: subvenciones, formación, salud, asociacionismo, empleo, actividades culturales, etc.
 
3. Atención víctimas de Violencia de Género y Familiar.
De forma conjunta se atienden casos de Violencia de Género y familiar, atención en crisis, tramitación de medios de protección, ayudas económicas, y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el seguimiento de las órdenes de protección.
 
PROGRAMAS Y ACTIVIDADES:
 
A.- ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS.
El CMIM es el responsable de la coordinación con los centros educativos de la localidad de las acciones de sensibilización y prevención de la violencia, así como del fomento de educación en igualdad. Para ello está presente en el IES Gelves durante todo el año con la Escuela de Iguales, que se imparte con el alumnado de 4º de ESO por parte de las técnicas del CMIM. Sus acciones se desarrollan también en la Escuela de Artes y Artesanía “De La Robbia”, así como en el Centro de Educación de Personas Adultas.
 
B.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO LOCAL PARA LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS Y AGRESIONES SEXUALES 
Se trata de un órgano de carácter político y técnico, presidido por la alcaldesa, Isabel Herrera Segura, en el que están representadas todas las áreas y entidades involucradas en el tratamiento de estos problemas que azotan a nuestra sociedad. Esto es: Servicios Sociales, Mujer e Igualdad, Sanidad, Educación, Policía Local y Juzgado de Paz.         
Esta comisión se reúne varias veces al año, con el fin de tratar la problemática social de violencia en la mujer. En sus sesiones se informa de la normativa legal  en vigor en cada momento, principalmente el Pacto de Estado contra la violencia, así como de las formas de actuación de los distintos departamentos implicados en casos de violencia de género.
 
C.- ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
 
En su calendario anual de actuaciones destaca la planificación de actividades con motivo de la celebración de fechas señaladas en materia de Igualdad, así como la colaboración en la campaña contra el cáncer de mama, y con las actividades de las Asociación Fibrogelduba.
·        8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer).
·        28 de Mayo (Día de Acción por la Salud de las Mujeres).
·        25 de Noviembre (Día contra la Violencia hacia las Mujeres),
-        19 de Octubre (Día Mundial del Cáncer de Mama),
·        etc.
 
EQUIPO HUMANO DEL ÁREA MUNICIPAL DE MUJER E IGUALDAD.
-          Concejal responsable: Cristina Pichardo Guerrero.
-          Asesora Jurídica: Amparo Viveros Rodríguez.
-          Dinamizadora-informadora: Ana María Prieto García.
-          Administrativa: Miguel Caro Fernandez.
 
DATOS DE CONTACTO Y HORARIOS:
CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE GELVES
Practicante Rafael Flores, S/N. 41120 Gelves. Sevilla. Tel.: 95 576 11 52
De lunes a viernes en horario de mañana (8.00 – 15.00 h.).

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO