Noticias

Gelves forma parte de los 50 municipios que se acogen al Programa de Rehabilitación de Viviendas

Gelves forma parte de los 50 municipios que se acogen al Programa de Rehabilitación de Viviendas
12/04/2019

El programa, impulsado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se dirige a financiar las obras de conservación y eficiencia energética de las viviendas.

2019_01_15_Viviendas11Gelves se une a otros 48 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA) de la provincia en el nuevo Programa de Rehabilitación de Viviendas. El proyecto ha sido elaborado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Este programa estará financiado con 5,7 millones de euros para 2019 y 2020 en 708 actuaciones de la provincia.

El programa recoge dos líneas de trabajo a desarrollar durante dos años. Por un lado, la financiación para ejecutar obras de conservación y mejora de la accesibilidad de las viviendas. Por otro lado, se financiarán obras de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas unifamiliares. El nuevo programa contará con ayudas dirigidas a propietarios y arrendatarios.

El requisito para estas ayudas son los siguientes:

-Los/as beneficiarios/as no pueden superar unos determinados ingresos (5,50 del Iprem de la unidad familiar).

-Los/as beneficiarios/as no pueden haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años.

-La vivienda tiene que ser el domicilio habitual.

-La superficie útil de la vivienda debe superar los 36 metros cuadrados.

-Las viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996.

Las ayudas oscilarán entre el 40% y el 70% del presupuesto según la situación de los beneficiarios/as y la actuación a ejecutar. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. Los/as beneficiarios/as recibirán las ayudas en dos pagos: un primer pago que se entregará al inicio de la obra (un 50%), y un segundo pago cuando finalice la actuación.

Los trabajos serán de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio (actuación en zonas comunes o azoteas). También se actuará en trabajos para mejorar la accesibilidad como instalación de ascensores y rampas de acceso a los edificios, o mejorar la eficiencia energética.

Con la firma del convenio, los ayuntamientos se convierten en entidades colaboradores en la gestión de solicitudes. También organizarán la entrega y distribución de las subvenciones para las personas beneficiarias. Tras la firma, se iniciará el proceso de convocatoria de las ayudas en el plazo de un mes. A partir de esa fecha, comenzará el periodo de tramitación que se resolverá en un plazo máximo de seis meses.

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO