Noticias

Arenas elige Gelves para inaugurar el curso escolar

Arenas elige Gelves para inaugurar el curso escolar
14/09/2011

arenas visita gelves 2El presidente del PP andaluz y candidato a presidente de la Junta de Andalucía, además de diputado nacional y senador, Javier Arenas, inauguró ayer, 13 de septiembre, el curso escolar en nuestra localidad. Concretamente lo hizo en el C.E.I.P. Duques de Alba, en el que tras realizar un recorrido por las instalaciones, mantuvo una reunión con representantes de la comunidad educativa de Gelves, quienes les trasladaron sus preocupaciones y propuestas. Entre los temas debatidos, el problema de espacio que ya sufren los centros de infantil, primaria y secundaria del municipio, y que se acentuarán muy pronto con la inminente entrega de viviendas, la necesidad de construir nuevos centros para atender esta demanda, así como el deseo de contar con un gimnasio y un aula de música para el C.E.I.P. Duques de Alba.

Tras escuchar atentamente e intervenir en los distintos temas debatidos, Arenas se comprometió a tener muy en cuenta estas necesidades en caso de ganar las próximas elecciones en Andalucía, ya que dijo tener voluntad clara de “ayudar al alcalde de Gelves”. Para el presidente del PP andaluz “la educación es la principal política económica que debe tener una comunidad”, ya que para su partido "lo primero es la educación”. También añadió que “el mayor de los recortes sociales que existe es el del empleo, pero el fracaso escolar de hoy es el paro de mañana".

arenas vista gelvesArenas se refirió además a que no son buenos tiempos los actuales porque estamos inmersos en crisis y recortes, pero que hay que ahorrar en otras partidas para no tener que hacerlo en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Habló sobre algunas propuestas de su partido en este tema como la Ley de Autoridad Pública del Profesorado, o el Pacto Presupuestario entre los grandes partidos para garantizar el gasto en estas materias prioritarias, la posible gratuidad de libros de texto según las rentas, etc.

Tras el encuentro con la comunidad educativa local, Arenas ofreció una rueda de prensa en la que acusó al Gobierno de José Antonio Griñán de haber recortado en Andalucía casi mil millones de euros en materia educativa y volvió a reclamarle que acepte un pacto presupuestario en el que la educación sea una "garantía". También aseguró que se ha producido una disminución del presupuesto educativo entre 2010 y 2011, se han dejado de ejecutar en 2010 partidas presupuestarias en esta materia, y se han reconocido por parte de la Junta recortes educativos en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según los datos aportados por Javier Arenas, los recortes presentados por la Junta ante el CPFF en el Plan de Reequilibrio Financiero de Andalucía ascienden a 430,2 millones de euros; el gasto no ejecutado en materia educativa durante 2011 suponen 347,2 millones de euros, y la reducción presupuestaria en 2011 respecto a 2010 asciende a 219 millones, lo que suman 996 millones de euros.

Denunció que en Andalucía se invierten 5.352 euros por cada alumno frente a los 10.388 euros que se invierte en el País Vasco, que Andalucía sea líder en fracaso escolar con un 37 por ciento del alumnado, y que ésta sea la comunidad con más número de repetidores. También destacó la necesidad de apostar por el bilingüismo porque en Andalucía solo un 6 por ciento de los alumnos reciben educación bilingüe, subrayó la apuesta de su partido por la Formación Profesional para evitar que, como ha ocurrido este año, se reduzcan ciclos formativos.

"Nuestra oferta es también por un incremento del profesorado acorde con la población", recalcó el presidente de los populares andaluces, quien reconoció que mientras la población educativa andaluza se ha incrementado un 2 por ciento, el número de profesores se ha elevado solamente en un 0,2 por ciento.

De la misma forma, indicó que en 2010 se crearon 1.663 plazas y en 2011 solo 198; que el año pasado se formaron 600 profesores en el extranjero y en este año 360; que el 80 por ciento de las llamadas becas 600 se deniegan; y que el número de colegios rurales públicos en Andalucía han pasado de 126 a 119. "Todo un capítulo de permanentes recortes sociales que se están produciendo en nuestra tierra en materia educativa", señaló el dirigente del Partido Popular, quien reiteró su apuesta por un compromiso presupuestario, por el reconocimiento de los profesores, y por el papel de los padres en la función educativa.

PIE DE FOTO:

Arenas durante su reunión con miembros de la comunidad educativa, vecinos/as y medios de comunicación en el C.E.I.P. Duques de Alba.

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO