Noticias

ABC de Sevilla publica hoy una entrevista al Alcalde de Gelves, José Luís Benavente.

ABC de Sevilla publica hoy una entrevista al Alcalde de Gelves, José  Luís Benavente.
13/07/2011

Reproducción íntegra de la entrevista que el diario ABC de Sevilla ha publicado hoy, 13 de julio de 2011, en su sección de provincia al alcalde de Gelves, José Luís Benavente.

ENTREVISTA: Ocho de los trece concejales de Gelves han dado al PP una mayoría absoluta que ha venido a cambiar el color político de un municipio tradicionalmente decantado por la izquierda. El nuevo alcalde, José Luís Benavente, que ha ejercido como juez de Paz durante diez años en el pueblo, un puesto que ha enseñado a escuchar a todas las partes, tiene muy claras las dos grandes líneas de su gobierno local, que quedan reflejadas en la configuración de las competencias de las dos Tenencias de Alcaldía. En la primera quedan englobados los Servicios —Infraestructuras, Urbanismo, Seguridad y Movilidad, Fiestas y Gobierno Interior— y en la segunda lo social —Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Deportes y Cultura y Juventud—.

—¿Cómo asume su victoria?

—Ha sido fruto del esfuerzo y la dedicación a lo largo de cinco años, de una política de cercanía a la ciudadanía a nivel presencial. Además, hemos llevado a cabo un plan de comunicación en información, en un blog y en un boletín, con las noticias de Gelves, con la información que no daba el Ayuntamiento. También el ir de casa en casa ha sido una acción importante para ganar la confianza de los gelveños.

—¿Por qué se ha producido este cambio?

—Porque es fundamental vivir cercanamente al ciudadano y no creerse el dueño del cortijo. Decirles siempre la verdad y no hacer una gestión a sus espaldas. Se ha pecado de prometer ciertas cosas y prebendas que no se han cumplido y los ciudadanos están escarmentados.

—¿Cuáles son sus prioridades?

—Tengo una gran preocupación: conseguir que las nóminas se paguen. Ahora emprenderemos la práctica de austeridad, el recorte de gastos superfluos y el mantenimiento de las prestaciones sociales, porque hay muchas familias que lo están pasando muy mal. Es importante sanear las cuentas y obtener ingresos promocionando empresas y comercios que generen empleo. La juventud es otra de mis prioridades. Los jóvenes de Gelves se van fuera y hay que atraerlos. Por otra parte, las comunicaciones son pésimas y esto nos lleva al metro. Tenemos que conseguir que llegue y pase por Gelves. Ahora lo circunvala, llega a todos los pueblos de alrededor y Gelves queda en medio. Habrá que esperar a que Javier Arenas llegue a la Presidencia de la Junta de Andalucía para conseguir esta infraestructura. En definitiva, situar Gelves en el mapa y exponer nuestros valores.

—¿Cuál es el estado de las cuentas del Ayuntamiento?

—Pésimo. El primer día desayuné con que cortaban la luz en Puerto Gelves. Y todos los días encuentro problemas, deudas con los proveedores, con el personal, de las empresas municipales... Un estado calamitoso. En el banco hay 300.000 euros mal contados.

—¿Sigue siendo Gelves sólo un pueblo dormitorio?

—Estamos desaprovechando recursos humanos, vecinos que no están en Gelves, que sólo vienen a dormir. Nos hemos dado cuenta de que hay muchos vecinos con grandes cualidades para apoyar y hacer proyectos, pero desgraciadamente no hay una identidad común. Tenemos que hacer un esfuerzo para que haya conciencia de gelveños, hayan nacido o no aquí. El Ayuntamiento tiene todo el interés en hacerlos partícipes. Hay que mejorar los servicios, crear empresas, atraer nuevos ingresos, fomentar nuevos comercios, y lograr que los gelveños no tengan que ir a hacer la compra fuera.

—¿El río está, quizá, desaprovechado?

—El río bordea nuestro término municipal y, sin embargo, estamos de espaldas a él. Antaño albergó muchas actividades náuticas y muchos jóvenes destacaron en distintas categorías y disciplinas. Pero esto se perdió, se dejó de apoyar y hay que recuperarlo.

—¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Alcaldía?

—Gelves nos ha mostrado su confianza y tenemos que devolverlo en forma de buena gestión y hacer cambios. Estamos ilusionados, dispuestos, optimistas y esperanzados. Tenemos tendida a todos los grupos políticos y movimientos vecinales. Van a encontrar a un alcalde abierto a escuchar cualquier iniciativa destinada a mejorar Gelves.
 

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO