Noticias

Gelves ya cuenta con su Banco del Tiempo

11/05/2011

Desde el pasado 9 de mayo, en el que tuvo lugar en la Casa Hermandad de Ntra. Sra. de Gracia la presentación oficial del Banco del Tiempo Aljarafe-Gelves, nuestro municipio cuenta con una herramienta realmente útil que ya funciona en muchas otras localidades de Europa y Estados Unidos. Culmina así un largo proceso iniciado por una serie de personas constituidas en asociación, cuyo objetivo ha sido crear una red de intercambio de tiempo y de servicios entre los vecinos/as de Gelves, y del Aljarafe. Algunas de estas personas fueron las encargadas de llevar a cabo esta presentación, como su presidenta, Rosario Torregrosa y su secretaria, Teresa Duqo, quienes estuvieron acompañadas por el periodista, José María Montero.

Según explicaron durante este acto, “un Banco del Tiempo está formado por personas mayores de 18 años y entidades asociativas solidarias interesadas en ofrecer y recibir servicios sin que medie el dinero, ya que la moneda de cambio es el tiempo. Unos servicios que nunca se usan con fines lucrativos y que tienen el mismo valor: el tiempo empleado en ellos. Los intercambios no son trabajos profesionales, o economía sumergida, ya que son de carácter puntual y espontáneo y no requieren de profesionalización. La calidad de los intercambios, así como los riesgos, están en manos de quienes lo realizan, siendo éstas personas los responsables únicos de las situaciones que se produzcan. El Banco sólo actúa de intermediario y sirve como forma de contacto entre los usuarios y como posible mediador de conflictos, pero nunca como responsable de la calidad de los servicios ofrecidos”.

Bajo los slogans de “Nuestra moneda: el valor de una hora” o “Tu tiempo vale tanto como el mío” ofrece un abanico de intercambios muy amplio: desde hacer la compra a cuidar plantas, leer a un anciano, dar una sesión de yoga, ir a recoger a los niños al colegio, etc. Cualquier persona tiene cosas para ofrecer o para pedir y no se necesita dinero para compartirlo. Los socios de este banco disponen de un talonario virtual de tiempo con el que pagan los servicios que solicitan, sólo supervisado por el administrador del Banco.

Para más información sobre el BDT. ALJARAFE—GELVES, pueden consultar su blog www.bancodeltiempoaljarafe.blogspot.com

Para participar como usuario es necesario entrar en este blog, registrarse como usuario/a y que la Administración le dé de alta y le confirme como usuario/a del Banco. A partir de ese momento los usuarios registrados podrán ofrecer y/o demandar servicios. Para ello hay que ponerse en contacto con el usuario que le interese a través de un mensaje desde tu página de usuario (mensajes de carácter interno entre usuarios). Al terminar el servicio, el Banco le transferirá un tiempo que quedará en su haber como crédito, mientras al otro usuario que ha recibido el servicio le contabilizará como débito.

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO