Noticias

Nuevo PGOU para Gelves

puerto deportivo resize
06/08/2008 El Ayuntamiento de Gelves ha convocado un concurso público para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio. La empresa CERS, Consultores, Ingenieros y Arquitectos, S.A. ha sido la ganadora de dicho concurso. Sin embargo, la redacción del documento está condicionada a la respuesta que la Dirección General de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía debe dar a las alegaciones presentadas el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento gelveño al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU).

La primera de estas alegaciones se refiere a la eliminación de la calificación de ‘Espacios Agrarios de Interés’ que la Junta de Andalucía había puesto a la Vega de Gelves. 140 hectáreas que sólo se podrían utilizar para explotaciones agrícolas y que según Purificación Carrillo, Delegada Municipal de Urbanismo, impediría el futuro desarrollo de nuestro pueblo una vez agotado en PGOU vigente. “No podemos condenar a Gelves a no seguir desarrollándose como otros pueblos de la primera corona metropolitana de Sevilla, cuando nuestros vecinos nos demandan continuamente unos servicios a los que también tienen derecho”, afirma Carrillo.

Con un presupuesto de adjudicación de 207.000 euros los principales proyectos que incluye el nuevo PGOU serían la ampliación de la zona terciaria en los terrenos colindantes con CITEC y el Parque Industrial y de Servicios Guadalquivir, y la creación de un nuevo puerto deportivo con capacidad para 1.000 atraques. Este último proyecto se ha presentado como Área de Oportunidad.

Otra de las alegaciones presentadas reivindica la ejecución de la SE-35 o Autovía del Aljarafe. El Ayuntamiento de Gelves en actual PGOU (aprobado en 2005) reservó los suelos necesarios para su construcción, aunque la Junta no lo hizo efectivo. Esta arteria sería un punto muy importante de comunicación con Sevilla y con el resto de la comarca del Aljarafe, además de terminar con los problemas de tráfico que actualmente presenta la autovía Sevilla-Coria, y que sufren a diario miles de vecinos de Gelves, Coria del Río, La Puebla del Río, Palomares, Almensilla...

Área de oportunidad. Nuevo Puerto Deportivo

La tercera de las alegaciones se ha presentado ante la Junta de Andalucía como un Área de Oportunidad, según la nueva normativa urbanística. Ocuparía una superficie de 45 hectáreas y consistiría en la creación de un puerto deportivo con capacidad para 1000 atraques y embarcaciones de mayor tamaño de las que actualmente puede acoger Puerto Gelves, así como una serie de servicios complementarios. Estaría ubicado en la Vega de Gelves, frente a la Isla del Betón, para que el tráfico de sus embarcaciones no se viese afectado por la construcción del futuro puente del Paso Territorial Sur. Esta ubicación también minimizaría el efecto de las mareas en cuanto la seguridad de las embarcaciones y sedimentación de barros, ya que evitaría el tráfico de los grandes barcos comerciales que atrae el puerto de Sevilla.

Este proyecto responde a una realidad muy conocida que es la falta de puntos de atraque de embarcaciones de recreo en todo el territorio nacional, así como la necesidad de que Sevilla y su entorno cuenten con un nuevo puerto deportivo. En consonancia con esta propuesta, recientemente la Cámara de Comercio de Sevilla ha puesto de manifiesto la necesidad de promover la construcción de estas instalaciones como nuevo reclamo turístico para la ciudad y como aprovechamiento del río Guadalquivir, “fuera de la esclusa para que los barcos no tengan impedimentos de entrada y salida, en una zona de estancia para barcos en periodo invernal en agua dulce, muy beneficiosa para el mantenimiento de las embarcaciones”.

La construcción de este puerto deportivo de grandes dimensiones iría acompañada de unas zonas industriales. Ambas supondrían un importante revulsivo económico para Gelves, además de una interesante oferta de puestos de trabajo para sus habitantes.
¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO