Noticias

El alcalde asiste a la presentación del libro ETNOBOTÁNICA DE DOÑANA

15/07/2011

alcalde_libro_1_resizeEl alcalde de Gelves, José Luís Benavente, asistió ayer a la presentación del libro ETNOBOTÁNICA DE DOÑANA, editado por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe con la colaboración de la Junta de Andalucía.


El Consejero de Medio Ambiente, José Luís Díaz Trillo, encargado de su presentación en Sevilla, indicó que la obra es fruto de más de dos años de investigación en los que los autores han rescatado el conocimiento y la experiencia que atesoran los habitantes del Espacio Natural Protegido de Doñana sobre las plantas del entorno. Su objetivo, mostrar y describir los distintos usos a los que se han destinado a lo largo de los años, como la alimentación, tradiciones, fiestas, creencias religiosas o remedios naturales para mejorar la salud. Durante su presentación, Díaz Trillo destacó además la elevada diversidad de especies vegetales que alberga Doñana, muchas de ellas auténticas joyas botánicas, y valoró los buenos resultados de los distintos programas de conservación de flora amenazada que se desarrollan en el espacio natural.


La obra, elaborada por Manuel Pedro Cobo López y Raúl Elías Tijera Jiménez, recopila los diferentes usos y aprovechamientos a los que se han destinado tradicionalmente las plantas del Espacio Natural de Doñana por parte de los habitantes de la Comarca. De esta manera, los investigadores han estudiado más de 650 especies vegetales, las cuales, además de ser descritas con su nomenclatura científica, son identificadas con sus nombres vernáculos, de los que se han recopilado 580. Además, las plantas seleccionadas son identificadas con sus numerosos aprovechamientos, algunos de los cuales perviven en la actualidad. De hecho, de las 650 especies catalogadas en el estudio, alrededor de 600 tienen un uso recogido. En este contexto, el consejero insistió en la importancia de trasmitir este legado a las generaciones más jóvenes, para asegurar su pervivencia y promover la educación y sensibilización ambiental. .


Recuperación de oficios tradicionales

Díaz Trillo subrayó también que el libro se convierte en una magnífica oportunidad para salvaguardar el patrimonio cultural de Doñana y contribuir a rescatar la identidad de los habitantes de la Comarca. Esto es así porque los autores ofrecen un repaso por las numerosas tradiciones asentadas en el territorio, así como las actividades económicas tradicionales y actuales que han contribuido a dinamizar y fomentar el crecimiento de los municipios del entorno de Doñana. Así, ha señalado que el rescate de esta memoria puede servir de estímulo a la recuperación de oficios y actividades sostenibles que, adaptados a las necesidades actuales, puedan servir de impulso para la creación de empleo en la zona y constituir, a su vez, una valiosa herramienta de gestión natural.
En este sentido, el alcalde de Gelves, ha afirmado que aún en tiempos de crisis se pueden encontrar oportunidades de empleo en actividades que respeten no sólo las tradiciones, sino el respeto por el medio ambiente. “Un desarrollo sostenible en el que mi equipo de gobierno basará su trabajo en los próximos años”, concluye Benavente.
 


OTROS DATOS DE INTERÉS
Se han editado: 6.600 libros y 3.300 DVD. Son gratuitos y están a disposición de toda aquella institución, centro educativo, centro de investigación, universidad, biblioteca y particular interesado.
Además de los libros y DVD, el proyecto contempla una exposición itinerante (resumen de los contenidos del libro que invita a su lectura) y una unidad didáctica (recurso educativo que se pone a disposición de profesores y estudiantes, fundamentalmente de primaria y secundaria que busca incitar al alumnado el interés por la ciencia y el mundo que le rodea).
Ha contado con un presupuesto de 80.000 euros (80% aportado por Consejería de Medio Ambiente y 20% por la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe).


 

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO