Noticias

DE LA COCINA AL MOTOR

28/06/2011

El Ayuntamiento de Gelves participa desde esta semana en la campaña De la cocina al Motor promovida por la Diputación de Sevilla y la empresa Biodiesel, con objeto de fomentar el reciclado de aceites usados de uso doméstico en la localidad. La medida pretende fundamentalmente reducir la contaminación ya que la mayor producción de aceite desechado se genera en las cocinas. Hay que tener en cuenta que sólo un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 10.000 litros de agua, si no se deposita en los lugares adecuados, es decir, los contenedores colocados a tal efecto. En el caso de Gelves, la población cuenta actualmente con 8 contenedores repartidos por todo el municipio, para evitar que los gelveños/as tiren el aceite de sus cocinas en el váter o el fregadero. La presente campaña pretende ir aumentando el número de contenedores y, sobre todo, la colaboración ciudadana.


Además de su difusión a través de los medios de comunicación municipales, la empresa Biodiesel está llevando a cabo unas visitas domiciliarias explicando puerta por puerta a los vecinos/as de Gelves la necesidad de concienciarse de este pequeño sacrificio particular, que tiene grandes beneficios tanto a nivel social como medioambiental. En primer lugar porque nuestra provincia es una de las mayores productoras de aceite de oliva y su reciclado y posterior uso como combustible hace que contribuyamos a la producción de una energía limpia. En segundo lugar porque el biodiesel reduce un 80% la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, entre ellos el CO2, máximo responsable del efecto invernadero. Además el biodiesel es biodegradable, a diferencia de los combustibles fósiles, como el gasóleo o la gasolina, con lo que se reduce el riesgo de contaminación en caso de escapes o vertidos.

 

Los ciudadanos concienciados sólo tienen que depositar el aceite usado para freír en una botella de plástico bien cerrada y llevarlo al contenedor adecuado. Desde allí será recogido y transportado hasta la planta de producción de biodiesel para sintetizar el producto final. Un combustible de características similares al gasóleo, que pueden utilizar los motores diesel, aunque mezclado, y que ayuda a reducir: la emisión de gases contaminantes, la contaminación de ríos y acuíferos, la dependencia del petróleo y el coste de las plantas de depuración de aguas residuales.


UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES EN GELVES:


C/ 1er. Tte. Alcalde José Garrido, junto al Ayuntamiento.
C/ Prado del Cañuelo (frente a nave municipal).
C/ Magdalena Murillo (junto a instituto).
Bda. Andalucía (frente a Bar Picadero).
Centro de Salud (Bda. Ntra. Sra. del Rocío).
Urbanización Simón Verde (Club Social).
Urbanización Simón Verde (C/ Uruguay).
C/ Camino de las Huertas (junto al Punto Limpio).
 

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO