Noticias

Gelves celebró el Día Internacional de la Mujer

Gelves celebró el Día Internacional de la Mujer
11/03/2015

Aunque ha venido trabajando con los centros educativos en los días previos, el día 9 se concentrapancarta 2015 webron el mayor número de actos y actividades.

Gelves vivió el pasado lunes, 9 de marzo, la mayor parte de los actos programados por el Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra anualmente el 8 de Marzo. Con estos actos, se ha pretendido un año más hacer partícipe a la población de esta fecha señalada, que recuerda el gran número de desigualdades que siguen existiendo entre hombres y mujeres a lo largo del planeta.

capas moradas ceip duques de alba

Las actividades comenzaron en los días previos, concretamente el pasado 6 de marzo, cuando el alumnado del C.E.I.P. Duques de Alba trabajó con el cuento y el rap de “SuperLola”. Todos fueron ataviados con una capa de esta heroína, de color lila, el color que representa a la mujer. Por su parte, el alumnado del C.E.I.P. Doña Rosa Fernández llevó a cabo esta misma actividad en la mañana de ayer lunes.

exposición ies gelves

También durante la mañana se inauguró la exposición “Mujeres que hacen historia”, elaborada por los alumnos/as del I.E.S. Gelves. Compuesta por una serie de murales, recopila los nombres y hazañas de mujeres relevantes en la historia: deportistas, científicas, inventoras, aventureras, etc.

 

 

 El resto de actos institucionales organizados desde el Centro de la Mujer de Gelves tuvieron lugar a lo largo del día del lunes, 9 de marzo. A primera hora de la mañana se impusieron lazos morados y se colocaron pancartas alusivas a esta fecha por la Igualdad en varios edificios públicos de la localidad. Ya por la tarde, a las cinco, se inauguró una segunda exposición. En este caso denominada “Una visión femenina”, de la pintora y profesora de Taichi, Marisol Caldito. Esta muestra se podrá visitar en el Patio Central del Ayuntamiento de Gelves hasta el próximo 24 de marzo.

exposición marisol

A continuación, ya en el salón de plenos, tuvo lugar la entrega de los premios por la Igualdad otorgados por el Ayuntamiento de Gelves para este año 2015, y presentados por la técnica del CMIM, Ana María Prieto. Unos premios elegidos entre las candidaturas presentadas por varias entidades locales, y que recayeron en la doctora en matemáticas y divulgadora científica, Clara Grima, y el agente de la guardia civil, José Manuel Gómez Vargas, especializado en atender a víctimas de violencia de género. Una vecina de Gelves, Houda Elmarany, expuso los méritos de este agente especialmente formado e implicado en luchar contra esta lacra social desde el cuartel de San Juan de Aznalfarache.

clara grima

 

vargas y equipo

De izquierda a derecha, Clara Grima (premio Igualdad 2015), Ana María Prieto (Técnica del CMIM), José Luis Benavente (alcalde) y Mercedes Soriano (delegada municipal de Igualdad).

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha de la imagen, Mercedes Soriano (delegada municipal de Igualdad), Amparo Viveros (asesora jurídica del CMIM), Houda Elmarany (Usuaria del CMIM), José Antonio G. Vargas (guardia civil galardonado), Ana María Prieto (técnica en Igualdad de Gelves) y José Luis Benavente (alcalde).

Posteriormente la delegada municipal de Igualdad, Mercedes Soriano, leyó el manifiesto emitido por Naciones Unidas con motivo de la celebración de este Día Internacional de la Mujer 2015. Finalmente fue el alcalde, José Luis Benavente, el encargado de cerrar el acto agradeciendo a todos los presentes su asistencia y a todos los implicados en la organización de estos actos su indispensable colaboración. También alabó Benavente los méritos por los que habían sido elegidas las personas galardonadas este año y pidió a los presentes que les sirvieran de ejemplo para encontrar el camino de una sociedad más justa e igualitaria.

monologo  alcaldePor último, todos los asistentes pudieron disfrutar del monólogo titulado “Todas tenemos la misma historia” interpretado por la actriz Chari Lara, de la compañía “Olor a tablas”. En él se escenificaron las principales dificultades que surgen en las relaciones entre hombres y mujeres.

Benavente participó a instancias de la actriz en el monólogo interpretado para los asistentes.

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO