Noticias

Concluidas las obras de la nueva Biblioteca y Casa de la Cultura Municipal.

Concluidas las obras de la nueva Biblioteca y Casa de la Cultura Municipal.
03/08/2010

Desde el pasado mes de septiembre, la antigua Casa Consistorial de Gelves, ubicada en la Plaza Duques de Alba, ha sido objeto de unas importantes obras que la han permitido convertirse en Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura. Las obras concluyeron hace escasos días y han supuesto una inversión de 381.709 euros, financiados íntegramente por el Plan Proteja de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. El edificio cuenta con una superficie de 630,08 m2, distribuidos en dos plantas de 324,54 m2 y 295,54 m2 respectivamente, más un castillete de 10 m2.


El nuevo edificio alberga en su planta baja amplias zonas para las distintas secciones propias de estas instalaciones: como préstamo y archivo, orientación bibliográfica, referencia, e infantil y juvenil, además de aseos para el personal y el público. En la planta alta se da cabida a las secciones de publicaciones periódicas con zona de consulta, temas locales e información a la comunidad y sala de lectura, además de un distribuidor principal, aseos y 2 despachos de usos múltiples.


Siguiendo las indicaciones del proyecto técnico, realizado por la arquitecta municipal, Esperanza Caso, se han utilizado materiales de aislamiento acústico para favorecer las actividades propias de este tipo de dependencias. También recogía el proyecto respetar el aspecto exterior del anterior edificio, muy acorde con el centro histórico del municipio donde está emplazado. De ahí que las fachadas se hayan respetado íntegramente, aunque mejorando su acabado mediante la pintura así como la carpintería de madera de ventanas y contraventanas.

Finalizadas las obras, el equipo de gobierno sigue trabajando con ahínco para conseguir los recursos necesarios que le permitan dotar a este nuevo edificio del mobiliario y equipamiento técnico necesarios para su puesta en funcionamiento, ya que la voluntad es que pueda prestar sus servicios a la población lo antes posible.

En cuanto al nombre de estas nuevas instalaciones municipales, fue aprobado por unanimidad en el pleno de 29 de junio pasado y correspondió a D. Antonio Álvarez López, actual director del IES de la localidad. Según aparecía en la propuesta de Alcaldía, se tuvo en cuenta la trayectoria en la docencia llevada a cabo en el municipio de Gelves por este hombre, así como su labor como educador en varias generaciones de jóvenes gelveños. Antonio Álvarez ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en esta localidad, siendo profesor y miembro de los distintos equipos directivos del C.E.I.P. Duques de Alba desde 1976, y director del IES de Gelves desde su inauguración en 2002. El Ayuntamiento anteriormente había premiado su labor nombrándolo Hijo Adoptivo en el año 2007, coincidiendo con sus 30 años de docencia en Gelves.
 

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO