Noticias

La Escuela de Artesanos de Gelves celebra de nuevo los Días Europeos de la Artesanía

La Escuela de Artesanos de Gelves celebra de nuevo los Días Europeos de la Artesanía
21/03/2016

Durante los días 1 y 2 de abril ofrecerá jornadas de puertas abiertas, ponencias y mesas redondas, talleres demostrativos, exposiciones, concurso de fotografía, etc.

cartel dias esuropeos artesanía 2016 gelvesLa Escuela de Artes y Artesanías “Della Robbia” de Gelves se ha sumado de nuevo este año a la celebración de los días Europeos de la Artesanía. Y lo hará los próximos días 1 y 2 de abril con una serie de actividades entre las que destacan: jornadas de puertas abiertas, ponencias y mesas redondas, talleres demostrativos, exposiciones, etc.

La intención de estos actos es crear un lugar de encuentro entre artesanos y artesanas de Andalucía, de manera que surjan sinergias entre estos/as y, de este modo, fomentar lazos de unión que propicie la asociación de un sector tan disperso e individualizado.

Especial interés han querido mostrar en esta ocasión a las mujeres artesanas y el papel tan importante que han jugado, juegan y jugarán en la artesanía andaluza. El objetivo es dar a conocer públicamente esta labor, en muchos casos desconocida, así como potenciar la artesanía sevillana, estableciendo un espacio de encuentro donde se apoyen proyectos empresariales directamente vinculados con el sector de la artesanía. Este es un objetivo contemplado en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2014-2017. Concretamente en la LÍNEA ESTRATÉGICA IV: POLÍTICAS PARA FOMENTAR EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR ARTESANO DE ANDALUCÍA, donde se analiza que Las mujeres artesanas tienen los mismos problemas que los artesanos pero además, peores condiciones laborales, problemas familiares para asistir a cursos de formación, falta de asociacionismo, entre otros.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes, 1 de abril de 2016

 

10.00 a 12.00 horas.

Taller alumnos/as de primaria del municipio de Gelves.

Taller de dibujo.

Taller de Alfarería y Moldes.

 

12.00 horas. Inauguración de los Días Europeos 2016.

Inauguran:

- Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla:  D. Juan Borrego Romero.

- Alcaldesa de Gelves. Dña. Isabel Herrera Segura.

- Director Escuela Della Robbia. D. Juan Manuel Anguas Hernández

 

12.30 horas. Inauguración exposición “Mujeres Artesanas de Sevilla”.

13.00 horas. Conferencia – mesa redonda: “Mujeres emprendedoras y artesanía como alternativa de trabajo. Dificultades y retos en el siglo XXI”.

De 15.00 a 16.00 horas. Descanso.

16.00 a 20.00 horas. Taller: Elaboración de Horno artesano (Rakù).

20.00 horas a 23.00 horas. Concierto. Artistas locales.

 

**Jornada de puertas abiertas de 12:00 horas a 14:30 horas.

 

Sábado 2 de abril de 2016

10.00 a 14.00 horas. Jornadas de puertas abiertas.

16.00 a 22.00 horas. Taller Rakù.

17.00 a 18.30 horas. Seminario Asociación Pisano. Promoción de la artesanía Andaluza.

 

Además, durante los días europeos el visitante se encontrará con dos exposiciones:

EXPOSICIONES:

- Exposición “Mujeres Artesanas de Sevilla”.

Mujeres artesanas de Sevilla expondrán en sus instalaciones una muestra representativa de la artesanía que realizan en sus talleres, como medio de hacer visible un trabajo de alta calidad y de reivindicación de su labor.

- Exposición permanente “Escuela Della Robbia”.

Exposición de las mejores piezas elaboradas en la entidad organizadora por el alumnado durante sus 20 años de trayectoria profesional y formativa.

 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA:

Durante estos días, se celebrará el 1er. Concurso Express de Fotografía ¡Ven a Fotografiar la Escuela Della Robbia!

La idea es que los asistentes visiten y fotografíen lo que más les guste de la Escuela. Sólo tienen que subir la foto a su Facebook, escribiendo en el comentario el hastag #DíasEuropeosdelaArtesanía y etiquetar a la Escuela Della Robbia en la misma.

Se seleccionarán las más representativas y se publicarán en el muro del perfil de la escuela.

Entre todas las seleccionadas se premiarán las tres mejores, con diploma acreditativo y una pieza cerámica, para agradecer la participación en esta actividad.

 

Todos los actos se realizarán en el edificio de la formación en cerámica, ubicado en la c/ Profesor Antonio Medina, nº 6, de Gelves.

 

¡Comparte!
Portal desarrollado por INPRO