Turismo

Artesanía

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, conocida también como Escuela “Della Robbia”, debe su nombre a un famoso escultor y ceramista italiano del siglo XV.  Inició su andadura en 1993 con el objetivo de recuperar oficios artesanales y ofrecer una formación de calidad y gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Gelves que cedió el proyecto y el suelo para materializarlo, y la Junta de Andalucía que financió su construcción. Más tarde se integra en el Servicio Andaluz de Empleo (noviembre 2015) como una de las entidades que conforman la red de escuelas de formación para el empleo, siendo también Centro Asociado al Centro de Referencia Nacional de Artesanía del SEPE perteneciente al Ministerio de trabajo y Economía Social.

Con casi 30 años de experiencia en la formación dirigida al sector profesional de la artesanía, su labor es también, un referente en la investigación y preservación del patrimonio artístico y monumental andaluz.

Esta escuela de renombre nacional e internacional es un centro de Formación Profesional para el Empleo cuyo objetivo principal es impartir cursos de máxima calidad, contribuyendo con ello a la inserción laboral de su alumnado. Cuenta con dos edificios dotados específicamente para impartir enseñanzas en torno a las técnicas de Cerámica, Madera y Luthería. En ambos se ofrece una exposición permanente de obras realizadas por el alumnado, algunas de ellas premiadas en museos e instituciones de prestigio internacional. 

Desde sus comienzos, en 1993, la cerámica (en sus tres expresiones de alfarería, modelado y pintura) ha sido su principal actividad, aunque también ha incorporado la conservación de otros oficios artesanales como la Luthería u otros relacionados con el Arte Sacro. Entre ellos la Talla en madera, para cuya actividad posee una segunda sede ubicada en el Parque Industrial y de Servicios “Guadalquivir”.

Su sede principal es un edificio cuya fisonomía y estructura recuerdan a un antiguo cortijo andaluz, con un patio central rodeado de aulas y talleres, capaz de albergar numerosas exposiciones, así como actividades culturales de diverso tipo.

El prestigio que la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves ha adquirido en su dilatada experiencia, no se debe únicamente a la importante labor formativa que desarrolla en Gelves, sino también a su participación en eventos culturales y manifestaciones artesanales realizadas tanto en España como en otros países de la Unión Europea y del mundo.

Entre las actividades de difusión artística realizadas para el intercambio cultural con centros de otros países y comunidades destacan la participación en exposiciones de Cerámica y Luthería en el Musseum Expressions de París, la Feria del Artesano de Milán, la Feria de Angers en Francia, las Exposiciones de Productos Andaluces celebradas en Japón y Estados Unidos, el Museo Thyssen-Bornemisza  de Madrid, el Museo de Arqueología y el Casino de la Exposición de Sevilla, entre otros.

 

 

 

 

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves ha obtenido importantes  premios nacionales e internacionales, además de recibir encargos para la reposición de piezas tanto del Legado Andalusí, como de las Exposiciones Universales de Sevilla de 1929 y 1992.

 

C/ Profesor Antonio Medina, 6

Tel.: 955 547 002

Correo electrónico: infoescueladeartesanos.se.sae@juntadeandalucia.es                                                               

Información sobre Aula Virtual: consulta.av.escuelaartesanosgelves.sae@juntadeandalucia.es y en el teléfono gratuito 900108069

 

Enlace al video promocional