Puerto Gelves considerado como "infraestructura potentísima en el ámbito del turismo fluvial y náutico" del proyecto Territorio Guadalquivir

Turismo

foto_grupo_t_guadalquivir_w.jpg

Puerto Gelves considerado como "infraestructura potentísima en el ámbito del turismo fluvial y náutico" del proyecto Territorio Guadalquivir

30/03/2016

Ayer recibió la visita de responsables de ayuntamientos y entidades implicados en el desarrollo turístico del río.

Ayer recibió la visita de responsables de ayuntamientos y entidades implicados en el desarrollo turístico del río.

foto grupo t guadalquivir w Puerto Gelves fue ayer martes 29 de marzo el destino de una actividad convocada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Diputación provincial enmarcada dentro del proyecto “Territorio Guadalquivir”, con el que se pretende acometer actuaciones encaminadas a potenciar la dimensión logística, industrial y turística del Puerto y la zona fluvial de Sevilla y provincia. Los presidentes de ambos organismos, Manuel Gracia y Fernando Rodríguez Villalobos, respectivamente, convocaron ayer en las instalaciones del puerto sevillano, a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona de influencia del Guadalquivir: San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, La Puebla del Río, Coria del Río, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca y La Rinconada. Además, estuvieron representantes de otras entidades que forman parte del proyecto como Prodetur, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla. También asistieron los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego; de Cultura, Turismo y Deporte, Manuel González Lora; de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez; de Agricultura, Manuel Benítez; y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, José Losada, así como la diputada nacional, Carmen Cuello.

Durante la visita al puerto de Sevilla los asistentes pudieron conocer las instalaciones científicas para el estudio del estuario y a la dársena de Batán para ver su actividad logística. Villalobos indicó que en el ámbito de “Territorio Guadalquivir” se parte de la puesta en valor de las actuaciones, infraestructuras y servicios que ya existen, a los que se irán sumando nuevas acciones “en cuyas vías de financiación se está trabajando”. Entre los servicios existentes, se refirió a Puerto Gelves como “una infraestructura potentísima en el ámbito del turismo fluvial y náutico que pretendemos promocionar en el marco del proyecto”.

mareantes sur w Puerto Gelves fue precisamente el destino final de esta visita al Puerto de Sevilla y zona fluvial, hasta donde alcaldes y autoridades se desplazaron en catamarán y en donde fueron recibidos por miembros de la corporación municipal gelveña, así como de la Asociación de Mareantes del Sur. Tras un recorrido por sus instalaciones, se ofreció a la comitiva una degustación de platos típicos de la gastronómica local. Además pudieron visionar un vídeo promocional del puerto deportivo y disfrutar de una muestra de piezas seleccionadas por la Escuela de Artes y Artesanías “Della Robbia” y de fotografías de los principales atractivos de nuestro municipio: monumentos, zonas verdes, fiestas, etc.

t_guadalquivir_recorrido_w.jpg {t guadalquivir recorrido w} La alcadesa de Gelves, Isabel Herrera, agradeció tanto a los organizadores del evento como a sus asistentes su presencia en nuestra localidad y resaltó las características del rio Guadalquivir como recurso turístico y económico de primer orden. También calificó a Puerto Gelves como el puerto deportivo de Sevila y su provincia ofreciendo sus instalaciones y potencialidades al conjunto del proyecto en el que confía plenamente como vertebrador de la ribera.

El río Guadalquivir cuenta también con otros recursos como el pantalán de Isla Mínima para cruceros turísticos y paso de barcazas. Un pantalán propiedad de Prodetur que sirve de “puerta a Doñana” en el que desembarcaron más de 5.600 turistas procedentes de cruceros en 2015. Por otra parte, en lo que respecta a la movilidad, la Diputación va a colaborar en el proyecto de un paso de barcazas en las inmediaciones del pantalán de Isla Mínima, que conecte ambas márgenes del Guadalquivir por el Brazo del Este. Su construcción se acometerá a través del Plan Supera, con una inversión cifrada en 200.000 euros. Para Villalobos, “este proyecto, además de contribuir a estrechar lazos con municipios del Bajo Guadalquivir como Los Palacios, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, beneficiará a los trabajadores de ambas orillas y atraerá al turismo a través de la Ruta del Arroz y la Ruta de Cine ‘La Isla Mínima’”.