La alcaldesa recibe a la deportista local Luisa Cuenco "Tungui" en el Ayuntamiento

Turismo

tungui 2

La alcaldesa recibe a la deportista local Luisa Cuenco "Tungui" en el Ayuntamiento

08/10/2021

Además de familiares y personas próximas a la ciclista, han asistido varios miembros del equipo de gobierno y los técnicos municipales de Deportes e Igualdad.

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la deportista local Luisa Cuenco Ruíz “Tungui”, como reconocimiento a su trayectoria personal y deportiva. En palabras de Herrera, “esta mujer es todo un ejemplo de superación personal y un referente del deporte femenino, sobre todo en el ciclismo, un deporte especialmente masculinizado”.

La deportista ha compartido con las personas asistentes su trayectoria, que comenzó hace cinco años, cuando llevaba una vida totalmente sedentaria y era fumadora, así como la transformación que ha supuesto para ella empezar a hacer deporte, primero caminando por la localidad, y muy pronto con la bicicleta. Un deporte que le ha hecho superarse día a día y conseguir muchos logros y cumplir muchos sueños. El próximo será participar en una prueba denominada “Titan Desert”, una competición de ciclismo de montaña por etapas, que se realiza durante seis días en el desierto de Marruecos. En su haber cuenta con varios campeonatos tanto a nivel local, como provincial y nacional. Entre ellos, primer puesto en la M40F Open de España Villa de Paterna 2019, subcampeona de la Master Femenina en la Andalucía Bike Race UCI Maratón Series 2021, primer puesto en la M40F Campeonato de España XCM 2021, etc.

La deportista ha defendido la importancia de sembrar la semilla del deporte desde edades tempranas y alabado las posibilidades que ofrece Gelves, y su cornisa, para el deporte en general y el ciclismo en particular. También ha confesado que “el ciclismo engancha” y que uno de sus objetivos es “promover el deporte femenino”. En este sentido la alcaldesa le ha propuesto llevar a cabo una ruta por los centros educativos de Gelves para que se conozca su ejemplo y se visibilice el deporte femenino, promoviéndolo entre los/as más pequeños/as.

Tungui pertenece a la asociación Woman Bike Evolution, de Espartinas, dedicada al fomento del ciclismo femenino, aunque su éxito alcanzado en los últimos tiempos ha hecho que también haya deportistas masculinos en sus filas. Llegó al conocimiento de esta entidad, gracias a su participación en un Ciclo de programas de radio celebrados en la emisora municipal Ahora Radio, y organizados por el Centro Municipal de la Mujer de Gelves, con motivo del Día Internacional de la Salud por las Mujeres, el pasado mes de junio.