La alcaldesa de Gelves acompaña al vicepresidente de la Junta en su visita a la Escuela de Artesanos

Turismo

visita vicepresidente de la junta

La alcaldesa de Gelves acompaña al vicepresidente de la Junta en su visita a la Escuela de Artesanos

08/04/2021

Su director, Juanma Anguas, resalta el apoyo recibido siempre por el Ayuntamiento y agradece a Herrera y su equipo de gobierno su apuesta por visibilizar la artesanía en Gelves con proyectos como la rotonda de entrada al municipio.

alcaldesa con vicepresidente

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, acompañó ayer miércoles al vicepresidente de la Junta de Andalucía y delegado de Turismo, Juan Marín, en su visita a la Escuela de Artesanos “Della Robbia”, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía. Una visita en la que pudo conocer de primera mano la labor de formación y recuperación de varias profesiones relacionadas con la cerámica, la ebanistería y la luthería, en la que se lleva trabajando desde 1993. Marín recorrió las dos sedes con las que cuenta el centro y pudo apreciar las mejores piezas elaboradas por su alumnado durante sus treinta años de trabajo, así como algunos de los premios recibidos de ámbito nacional e internacional.

La alcaldesa, que estuvo acompañada por el delegado municipal de Educación, David Mir, y la delegada municipal de Empleo y Desarrollo Local, Isabel García, afirmó que “la escuela es todo un referente para Gelves y nos sitúa en el mundo”. Además de alabar su labor de recuperación de oficios que de otra forma se hubieran perdido, Herrera se refirió a su preocupación por la innovación e investigación de nuevas técnicas para hacerlos más competitivos. También agradeció la primer edil a la Junta de Andalucía su visita, que calificó como un “chorro de agua fresca”, pero pidió mayor “apoyo a todas las administraciones para potenciarla como se merece”.

El director de la escuela, Juanma Anguas, por su parte, resaltó la colaboración que siempre ha existido con el Ayuntamiento, y agradeció especialmente a Isabel y su equipo de gobierno el apoyo mostrado a la artesanía local con proyectos como la rotonda de entrada al municipio, que ayudan a visibilizarla como referente para Gelves. En este sentido, durante la visita, se pudieron conocer algunos de los elementos en los que el centro está trabajando para continuar con su decoración en los próximos meses.

Juan Marín afirmó que la Escuela de Artesanos de Gelves es un proyecto “único” donde se ha puesto en valor “el potencial” que la actividad artesanal tiene en la comunidad como muestra de nuestro patrimonio cultural y como generador de empleo y riqueza.

OFERTA FORMATIVA 2021

Durante la visita Anguas informó a la comitiva de todas las acciones formativas que actualmente está impartiendo a escuela, así como las previstas para los próximos meses. Un total de 15 cursos se impartirán en 2021. En cuanto a los actuales citó: “Pintura cerámica”, “Moldes y matricerías artesanales para cerámica” y “Construcción de guitarras”. Los que ya tienen fecha de inicio y plazo de solicitudes cerrado son: “Reproducciones de moldes” (26 de abril) y “Talla de Elementos decorativos” (10 mayo). También hay programadas otras acciones formativas que empezarán en septiembre como “Diseño de productor gráficos” cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de junio, y otras más hasta completar la oferta anual de los que se irá informando próximamente. Todos estos cursos van destinados a personas desempleadas e inscritas en el SAE para los que se requieren niveles formativos de acceso obligatorio, que varían según el nivel de cada formación. Son gratuitos y ofrecen distintos tipos de ayudas al alumnado para facilitar su acceso a la formación.