Turismo

REHAB._VIVIENDAS.png

La Junta de Andalucía abre el plazo para el Programa de Rehabilitación de Viviendas

03/07/2019

Las personas interesadas tienen hasta el 1 de agosto para presentar las solicitudes en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, o en cualquier otro registro oficial.

REHAB. VIVIENDAS

El Ayuntamiento de Gelves informa que la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para la nueva convocatoria del Programa de Rehabilitación de Viviendas. Como en años anteriores, pueden solicitar las ayudas aquellas personas físicas propietarias, arrendatarias (con acuerdo con el propietario) o con derecho de uso y disfrute de la vivienda sobre la que se realizarán las obras.

Las personas que se beneficien de la nueva convocatoria del Programa de Rehabilitación de Viviendas tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que los ingresos de la unidad de convivencia residente (personas que residen y están empadronadas en la vivienda) sean inferiores a 5,5 veces el IPREM (2.954,13 euros/mes; 41.357,75 euros/año).
  • No haber obtenido otra subvención para rehabilitar la vivienda en los tres años anteriores (salvo que las obras tengan carácter de adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad por causa sobrevenida).

También, la vivienda tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser domicilio habitual y permanente de la persona residente.
  • No estar calificada urbanísticamente como fuera de ordenación.
  • Tener una superficie útil no inferior a 36 m2
  • La vivienda debe de haber estado finalizada antes de 1996 (salvo excepciones).
  • Tener seguridad estructural y constructiva o alcanzarlas con la actuación.
  • No tener la consideración de infravivienda.
  • Disponer de informe técnico.

En cuanto a los elementos privativos de las viviendas, se podrán realizar las siguientes obras:

  • Obras de conservación en cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras, y las relativas a la adecuación interior de la viviendas a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas.
  • Obras para la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, señales luminosas o sonoras, videoporteros, domótica, etcétera. Y actuaciones de mejora de accesibilidad en el interior de las viviendas, baños y cocinas.
  • Obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad sobre la envolvente térmica, sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y ventilación, equipos de generación y energías renovables, protección del ruido o salubridad, etcétera.

Las obras no pueden iniciarse antes de la resolución de concesión de la subvención. La presentación de solicitudes se podrá realizar en el Registro de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio o en cualquier registro. También se puede presentar las solicitudes en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Gelves, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 h. Los/as usuarios/as podrán consultar toda la información y listados a través del siguiente enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/vivienda-rehabilitacion/rehabilitacion/paginas/rehabilitaciondeviviendas.html

El plazo estará abierto hasta el 1 de agosto.