Gelves se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer 2019

Turismo

Sin título

Gelves se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer 2019

20/09/2019

Cada 21 de septiembre se celebra este día a nivel internacional con el objetivo de ayudar a la concienciación social de esta enfermedad, considerada como la "Epidemia del siglo XXI".

alzheimer dia

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves se suma a la celebración de mañana, sábado 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer. Una conmemoración que está instituida en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.  Una enfermedad que está considerada como la "Epidemia del Siglo XXI".

Y lo hace difundiendo la campaña lanzada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), cuya enfermedad afecta a más de 4,5 millones de personas en nuestro país. Por ello, se distribuirán folletos informativos en varios edificios de especial concurrencia de nuestro municipio, como el Centro de Salud, el Consistorio, la Biblioteca Municipal, y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

El lema de este año elegido por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es "#Evolución". El objetivo es compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer. No obstante, esos mensajes permanecerán vigentes durante el resto del año. El Alzheimer es un problema permanente y que no basta con darle visibilidad un día o un mes.

Con esta palabra, se busca la reflexión y que la ciudadanía tome conciencia de que "los tiempos cambian" y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias y con el Alzheimer. El paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que han generado nuevas necesidades, sino que ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y atenciones a la persona. Si las necesidades evolucionan, es preciso que también las respuestas lo hagan en la misma medida.

Todo el equipo asistencial debe implicarse en la educación y ayuda del cuidador principal en los cuidados básicos de la persona con Alzheimer. Todo ello, con la finalidad de obtener los mejores resultados en cuanto a mantenimiento de la mayor autonomía posible y durante el mayor tiempo posible por parte de la persona, evitando o disminuyendo la sobrecarga de cuidados por parte del cuidador/a.

Desde el Ayuntamiento de Gelves, invitamos a unirse a esta campaña a otras entidades externas a nuestro tejido asociativo, pero necesarias en la lucha contra el Alzheimer y sus consecuencias.

Enlace al vídeo de la campaña de concienciación 2019: https://www.youtube.com/watch?v=DdSIC8d5tt4

Descargar tríptico "El Alzheimer"