Turismo

mayores en la onda

Gelves protagonista en el proyecto “Mayores en la Onda” de promoción del envejecimiento activo y la participación de este colectivo en los medios de proximidad

27/11/2020

El proyecto, que se desarrollará durante todo 2021, incluye la formación en comunicación así como la realización de piezas radiofónicas generadas por personas mayores de la localidad.

ahora radio logo 2013

Gelves es una de las tres localidades de Andalucía que participarán en el proyecto “Mayores en la Onda” promovido por la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), y financiado por la Fundación La Caixa. En esta, su segunda fase, continúa trabajando por el envejecimiento activo en las mencionadas localidades, ya que promueve la radio como elemento dinamizador. Esta iniciativa persigue mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de tener espacios y voz dentro de los medios de comunicación locales. Una oportunidad, además, para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y clichés que rodean a las personas mayores. 

El proyecto “Mayores en la Onda” contempla sesiones de formación para 15 personas mayores de 60 años de las localidades de Doña Mencía, Córdoba (Onda Mencía Radio), Gelves, Sevilla (Ahora Radio) y Aracena, Huelva (Tele Aracena). La formación tendrá una duración de 20 horas y abordará los temas centrales de la realización radiofónica (producción, redacción, locución…) y audiovisual (narración, identificación de planos, grabación…).  

Durante las sesiones de formación, personas mayores de los Centros de Participación Activa o Aulas de la Experiencia, producirán y protagonizarán microespacios radiofónicos o audiovisuales, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo, la promoción del buen trato, las relaciones intergeneracionales, el problema de la despoblación, el fomento del comercio local o la puesta en valor de la vida en los entornos rurales. Estos microespacios se emitirán en la programación de la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas y se dinamizarán por redes sociales.  

“Mayores en la Onda” incluye la realización de un evento radiofónico final, en una plaza céntrica o lugar emblemático de cada localidad. De esta forma, haremos visible el trabajo realizado durante la formación por parte de las personas mayores, animando a otros vecinos y vecinas a participar en actividades similares, a mantenerse activos/as y a tejer redes sociales que les ayuden a disfrutar más de esta etapa de la vida.

El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Está realizado con la colaboración de la Fundación La Caixa y de los ayuntamientos y emisoras asociadas a EMA-RTV que participan. Más información en www.emartv.com.