Gelves forma parte de los 50 municipios que se acogen al Programa de Rehabilitación de Viviendas

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Gelves forma parte de los 50 municipios que se acogen al Programa de Rehabilitación de Viviendas

12/04/2019

El programa, impulsado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se dirige a financiar las obras de conservación y eficiencia energética de las viviendas.

El programa, impulsado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se dirige a financiar las obras de conservación y eficiencia energética de las viviendas.

2019_01_15_Viviendas11 Gelves se une a otros 48 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA) de la provincia en el nuevo Programa de Rehabilitación de Viviendas. El proyecto ha sido elaborado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Este programa estará financiado con 5,7 millones de euros para 2019 y 2020 en 708 actuaciones de la provincia.

El programa recoge dos líneas de trabajo a desarrollar durante dos años. Por un lado, la financiación para ejecutar obras de conservación y mejora de la accesibilidad de las viviendas. Por otro lado, se financiarán obras de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas unifamiliares. El nuevo programa contará con ayudas dirigidas a propietarios y arrendatarios.

El requisito para estas ayudas son los siguientes:

-Los/as beneficiarios/as no pueden superar unos determinados ingresos (5,50 del Iprem de la unidad familiar).

-Los/as beneficiarios/as no pueden haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años.

-La vivienda tiene que ser el domicilio habitual.

-La superficie útil de la vivienda debe superar los 36 metros cuadrados.

-Las viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996.

Las ayudas oscilarán entre el 40% y el 70% del presupuesto según la situación de los beneficiarios/as y la actuación a ejecutar. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. Los/as beneficiarios/as recibirán las ayudas en dos pagos: un primer pago que se entregará al inicio de la obra (un 50%), y un segundo pago cuando finalice la actuación.

Los trabajos serán de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio (actuación en zonas comunes o azoteas). También se actuará en trabajos para mejorar la accesibilidad como instalación de ascensores y rampas de acceso a los edificios, o mejorar la eficiencia energética.

Con la firma del convenio, los ayuntamientos se convierten en entidades colaboradores en la gestión de solicitudes. También organizarán la entrega y distribución de las subvenciones para las personas beneficiarias. Tras la firma, se iniciará el proceso de convocatoria de las ayudas en el plazo de un mes. A partir de esa fecha, comenzará el periodo de tramitación que se resolverá en un plazo máximo de seis meses.