El delegado de Igualdad y Diversidad asiste al II Encuentro de Municipios Orgullosos

Turismo

foto grupo delegado

El delegado de Igualdad y Diversidad asiste al II Encuentro de Municipios Orgullosos

Celebrado en El Rubio el pasado martes, ha servido para poner en común las políticas de Igualdad y Diversidad de los municipios participantes y avanzar en los derechos y libertades del colectivo LGTBI.

El delegado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves, Pablo Cordero, asistió el pasado martes al II Encuentro de Municipios Orgullosos, celebrado en la localidad sevillana de El Rubio. Organizado por la Red Española de Municipios Orgullosos (RETO), que engloba a 124 localidades actualmente, se ha centrado en poner en común las políticas de Igualdad y Diversidad de los municipios participantes y avanzar en los derechos y libertades del colectivo LGTBI.

El evento ha contado con la presencia destacada de la consejera de Igualdad, Política Social y Conciliación, Rocío Ruíz; el presidente de RETOS, Manuel Rosado; el alcalde de Torremolinos, Pepe Ortiz; y el alcalde del pueblo anfitrión, Rafael de la Torre. También han participado la directora general de Igualdad del Ayto. de Sevilla, Teresa García; la 1ª diputada Trans de España, Carla Antoneli; la periodista y escritora, Mercedes de Pablo; y el Tte. alcalde del Ayuntamiento de Zuheros, Juanma Poyato.

Las ponencias se dividieron en dos Mesas de Debate: “Feminismo y LGTBI, una alianza de presente y futuro”, y “Programas Municipales de Diversidad Sexual”. La primera se centró en resaltar que ambas luchas sociales han ido de la mano históricamente y en la necesidad de fortalecer esa alianza para seguir avanzando en derechos sociales. En la segunda, se dieron a conocer experiencias y políticas promovidas por distintos municipios participantes como Torremolinos, Pilas, Lucena, Puebla de Cazalla, etc.

Entre las conclusiones esbozadas destacan: la necesidad de promover políticas concretas para que la violencia que se ha normalizado socialmente a través del cine, la televisión, la música, los videojuegos, … se erradique y sea condenada desde todos los estamentos; así como la necesidad de combatir la desinformación y los bulos acerca de este colectivo con más información, pedagogía y educación.

El Delegado de Igualdad y Diversidad, Pablo Cordero, puso de manifiesto que "es esencial que todos los movimientos sociales que luchan por la igualdad en derechos y libertades continúen de la mano encontrando sus puntos en común, como tradicionalmente ha ocurrido a lo largo de la historia y con el fin de aunar fuerzas".

Además, quiso resaltar que "en cuanto al aumento de delitos de odio en nuestro país, resulta esencial una mayor formación dirigida a todas las personas que integren el tejido profesional y social que rodea a este tipo de agresiones. Los matices en este sentido son de vital importancia, ya que son capaces de determinar si un delito tiene ciertas connotaciones o no".

Ver video encuentro: https://www.facebook.com/watch/?v=391638205854111