Turismo

Portada Cañuelo

El convenio del Ayuntamiento con la Sociedad Espeleológica "Geos" empieza a dar sus frutos

03/02/2021

Ya se han visitado varios enclaves en el parque del Cañuelo, parque del Pandero y el Polideportivo Municipal para comprobar su estado y su posible recuperación.

El convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Gelves y la Sociedad Espeleológica “Geos” ya ha empezado a dar sus frutos. Un acuerdo cuya primera campaña de actuación va a centrarse en descubrir y estudiar las cavidades (naturales o artificiales) del término municipal de Gelves, con la intención de ponerlas en valor, recuperando el patrimonio y la historia de la localidad vinculada al agua.

La semana pasada, dos de los representantes de esta asociación sin ánimo de lucro, Mercedes Millán y Genaro Álvarez, acompañados por la delegada municipal de Cultura, Alicia Oliveros, visitaron varias localizaciones del municipio donde existen vestigios de antiguas minas de agua, albercas y galerías subterráneas. Concretamente visitaron el parque municipal de El Cañuelo, donde existe la entrada a una antigua Mina de Agua; el parque del Pandero, que cuenta con un antiguo acueducto además de dos albercas que reconducen aguas subterráneas; y el Polideportivo Municipal, donde hay una alberca que también recoge agua de la cornisa y que fue reconducida a una fuente próxima.

Según Genaro Álvarez, “sabemos por las redes sociales y testimonios de vecinos/as, que existen galerías incluso en terrenos privados que podrían darnos luz en nuestra investigación”. Con esta finalidad, se ha habilitado una dirección de correo electrónico  patrimoniogelves@ayuntamientodegelves.com donde las personas que tengan conocimiento de la existencia de cualquier elemento relacionado con las aguas subterráneas en el municipio (fuentes, albercas, lumbreras, minas,…) pueden ponerse en contacto con el Consistorio para incluirlas en el mencionado estudio y aportar así más información interesante al mismo.