El Pleno aprueba solicitar ayudas para mejorar el uso y la calidad de las TIC

Turismo

El Pleno aprueba solicitar ayudas para mejorar el uso y la calidad de las TIC

28/01/2021

También acuerda que la cornisa de Gelves sea incluida en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía y solicitar la creación de un Centro Especializado de Defensa Forestal en la Comarca del Aljarafe.

El Pleno del Ayuntamiento de Gelves, reunido ayer miércoles 27 de enero en sesión telemática, ratificó la resolución de Alcaldía para participar en la convocatoria de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, para la concesión de ayudas en especie relacionadas con el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía. Se trata de incentivos para emplear en el desarrollo, ejecución y puesta en marcha para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este proyecto está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Andalucía FEDER 2014-2020, siendo su objetivo fundamental mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como el acceso a ellas en aquellas localidades que se adhieran a la convocatoria.

Por otro lado, se aprobaron dos mociones presentadas por los grupos Ciudadanos Gelves y Adelante Gelves. La primera, relativa a la enorme subida de los costes de electricidad experimentada durante el presente mes de enero, coincidiendo con la ola de frío y la crisis sanitaria por Covid. El resto de grupos políticos manifestaron que estaban de acuerdo con el fondo de la cuestión pero no con la redacción del escrito, por lo que fue aprobada con los votos a favor de Vox, PP y Cs, y las abstenciones de Adelante, PSOE y Contigo Somos Democracia. La mayoría de ellos estaba de acuerdo en realizar una nueva redacción más consensuada en forma de declaración institucional, que recogiera todas las sensibilidades y puntos de vista al respecto, a pesar de lo cual, Cs no quiso retirar su propuesta que se aprobó por minoría y gracias a la abstención del resto de grupos.

La segunda moción, aprobada con apoyo de todos los grupos municipales excepto Ciudadanos, es relativa a la inclusión de la Cornisa Este del Aljarafe a la que pertenece Gelves, en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, así como la creación de un Centro de Especialización de Defensa Forestal en nuestra comarca.

También se acordó por unanimidad felicitar oficialmente a la Policía Local de Gelves, por dos acciones especiales realizadas recientemente en las que su intervención ha contribuido en gran medida, y gracias a la colaboración con otras fuerzas de seguridad, a la detención de varios delincuentes en la localidad. En la primera, fueron dispuestos a disposición judicial tres individuos muy activos que se dedicaban a realizar atracos de diversa índole (detenidos en abril de 2020). En la segunda fueron detenidos dos personas más, que se dedicaban a la venta de estupefacientes, sirviendo para destapar una red mayor de tráfico de drogas (mayo 2020). La alcaldesa, Isabel Herrera, aclaró que estas actuaciones tienen más valor, si cabe, “ya que este tipo de delitos no están dentro de sus competencias, ya que la Local es una policía básicamente administrativa, y aun así se implica y colabora a la resolución de otros muchos delitos en coordinación con la Guardia Civil principalmente”.

pleno 27 enero