El Centro Municipal de Información a la Mujer de Gelves refuerza su atención durante el estado de alarma

Turismo

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Gelves refuerza su atención durante el estado de alarma

A los servicios que viene prestando a sus usuarias, suma las medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género recogidas en el último decreto de medidas sociales del gobierno central.

La Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves informa a sus vecinos/as de la actual actividad desarrollada desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) durante el vigente estado de alarma. A la atención que viene brindando a sus usuarias habitualmente, se suman las medidas establecidas en el Decreto-Ley 12/2020 aprobado el pasado 1 de abril de 2020 y publicado en el BOE de 31 de marzo, referente a medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Entre estas medidas se destacan a continuación aquellas que afectan como administración local:

  • Las Administraciones Públicas competentes garantizarán la prestación de los servicios de asistencia social integral, consistentes en orientación jurídica, psicológica y social destinadas a las víctimas de violencia género, que viniesen funcionando con anterioridad a la declaración del estado de alarma, adaptando, en su caso, su prestación a las necesidades excepcionales derivadas del estado de alarma. Por tanto el Centro Municipal de Información a la Mujer de Gelves, se considera un servicio esencial.
  • Con la finalidad de prevenir los impactos que el aislamiento domiciliario pueda tener en el incremento de casos de violencia de género y facilitar el acceso de las víctimas a los servicios de asistencia social integral, así como la sensibilización de su entorno social y familiar, las Administraciones Públicas competentes elaborarán las oportunas campañas de concienciación. Desde el Ayuntamiento de Gelves se vienen difundiendo las campañas creadas por los distintos órganos competentes en materia de violencia de género, así como campañas propias que se publican en la web municipal, emisora municipal de radio y en las redes sociales municipales.
  • Las comunidades autónomas y las entidades locales podrán destinar los fondos que les correspondan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a poner en marcha todos los proyectos o programas preventivos y asistenciales que se recogen en este Real Decreto-ley, así como cualquier otro que, en el contexto del estado de alarma, tenga como finalidad garantizar la prevención, protección y la atención frente a todas las formas de violencias contra las mujeres.

Además, se sigue realizando el seguimiento y la atención a todas las usuarias que se encuentran activas en el CMIM. Se ha contactado con ellas de forma telefónica, mensajería instantánea o por correo electrónico y tiene comunicación directa con las profesionales del mencionado centro.

 

CMIM Estado Almarma