El Ayuntamiento de Gelves informa del nuevo Bono Social de la Luz

Turismo

que-es-bono-socialx.png

El Ayuntamiento de Gelves informa del nuevo Bono Social de la Luz

03/06/2019

La medida, sufragada por el Gobierno de España, es una asistencia al pago del recibo de la luz y se dirige a consumidores/as y familias en situación de vulnerabilidad.

La medida, sufragada por el Gobierno de España, es una asistencia al pago del recibo de la luz y se dirige a consumidores/as y familias en situación de vulnerabilidad.

que-es-bono-social\ El Ayuntamiento de Gelves informa sobre el nuevo Bono Social de la Luz. Una medida sufragada por el Gobierno de España, con el objetivo de ser una asistencia en el pago de la factura de la luz a los/as consumidores/as vulnerables. Debido al hecho de que gran parte de sus posibles beneficiarios/as se ha quedado sin solicitarlo por falta de información y confusión en la tramitación, se ha decidido hacer una nueva campaña de difusión. La ayuda, que se aplica a hogares de primera ocupación, va dirigida, principalmente, a familias numerosas o monoparentales, personas jubiladas con pensiones mínimas y personas/familias cuyos ingresos no superen unos máximos establecidos.

El descuento, variable, depende del tipo de consumidores/as:

  1. Un 25% para consumidores/as vulnerables.
  2. Un 40% para consumidores/as vulnerables severos/as.
  3. Un 40% para consumidores/as vulnerables severos/as en riesgo de exclusión social, que se complementa con la ayuda de la Comunidad Autónoma (que cubre al menos el 50% de la factura). Puede beneficiarse toda persona física que cumpla los siguientes requisitos:

- Para beneficiarse del 25% de descuento:

- Que su renta o, en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior a:

- Familias sin menores: 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas 11.278 euros anuales

- Familias con un menor: 2 veces el índice IPREM de 14 pagas 15.039 euros anuales

- Familias con 2 o más menores: 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas 18.798 euros anuales

- Familia numerosa.

- Cobrar la pensión mínima por jubilación o incapacidad permanente

- Para beneficiarse del 40% de descuento:

- No llegar a la mitad de los umbrales anteriores. Esto es, unos 5.640 euros anuales en el caso de casas sin niños, 7.500 en viviendas con un menor o unos 9.500 en el caso de familias con dos menores.

- Tener una renta inferior al IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) en 14 pagas, unos 7.530 euros.
- En el caso de familias numerosas, que su renta sea menor a unos 15.000 euros anuales.

Desde enero de este año 2019, el gobierno ha eliminado los plazos de solicitud anteriormente establecidos, con lo que las personas que reúnan los requisitos podrán solicitarlo en cualquier momento. Si ya era beneficiario/as del bono anterior, debe solicitar una renovación. Si pretende beneficiarse por primera vez, deberá utilizar un nuevo modelo de solicitud disponible en la web

Los/as usuarios/as que tengan la condición de familia numerosa, pensionistas o jubilados cobrando la pensión mínima y las familias monoparentales se favorecen automáticamente del descuento, siempre y cuando se presente toda la documentación necesaria.

Las diferencias más significativas con respecto al bono anterior son:

- Se aumenta el límite de consumo eléctrico en un 15%. Además, los kW no consumidos se acumulan para los siguientes 12 meses.

- Se suprimen los cortes de luz - si hay menores de 16 años en el hogar o con discapacidad del 33%.

- Bono social térmico - una ayuda para el pago de los recibos de calefacción, agua caliente, cocina. (Más información AQUÍ .)

+ info:

- Bono social luz

- Tarifa Pvpc

- Bono Social Térmico