Celebrado el Acto Institucional del 25 N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Ayuntamiento

Turismo

general 25 N

Celebrado el Acto Institucional del 25 N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Ayuntamiento

28/11/2019

Destacan este año la implicación y colaboración de los distintos centros educativos y varias entidades del municipio en el numeroso programa de actividades organizadas por el CMIM.

El Ayuntamiento de Gelves acogió el pasado lunes 25 de Noviembre el Acto Institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves se vio obligada a cambiar su ubicación  debido a las previsiones de lluvia anunciadas. En principio se iba a celebrar en las piscinas municipales del Cañuelo, en cuya fachada principal se ha realizado un mural alusivo a este día de lucha contra la violencia machista. El mural fue presentado por el propio autor, el grafitero Gonzalo de Cires Mejías y el asesor jurídico del CMIM, Fernando García de Longoria. Se trata de un mural de 15 metros cuadrados que pretende dar un mensaje positivo acerca de la posibilidad real de salir de esa situación que sufren las mujeres maltratadas. Para ello se han utilizado varios dibujos y dos  eslóganes “No hagas trato con el maltrato” y “Si es dolor lo que sientes, no es amor lo que vives”, que pretenden sensibilizar a la población sobre este tema. Aunque está pensado para todos los públicos se ha elegido este formato para enfocarlo en la población joven de nuestra localidad.

Por su parte el delegado municipal del área, Pablo Cordero, en su intervención hizo mucho hincapié en resaltar que  'la violencia machista es un problema social que nos afecta a todos y todas. También recalcó que es necesario llamarla por su nombre para visibilizarla y no con otros términos que se están utilizando últimamente para enmascarar una realidad latente. Para ello ofreció datos sobre los distintos casos de violencia hacia las mujeres y animó a los hombres a acompañarlas en esta lucha, y en contra de los maltratadores. Cordero insistió en que “la lucha es contra los machistas y los cobardes, no contra todos los hombres”

El Ayuntamiento quiso agradecer a todas las personas y entidades de la localidad que habían colaborado esta edición con las numerosas actividades organizadas durante este Mes Violeta, así como al público por su asistencia. Entre ellos, los centros educativos de Gelves, la Asociación de Mujeres Fibrogelduba, el Hogar del Pensionista y el Centro de Educación de Personas Adultas. La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, fue la encargada de entregarles sus diplomas, además de entregar uno muy especial a la clase ganadora del concurso de Lemas de esta año, que recayó en la clase de “Conocimiento y Conservación del Patrimonio Cultural de Andalucía y del Medioambiente”, del mencionado Centro de Personas Adultas.

Isabel Herrera cerró el turno de intervenciones, en el que quiso agradecer especialmente a los hombres que forman parte de la lucha contra la violencia machista, “porque este es un problema de toda la sociedad”. También quiso aclarar el concepto de feminismo, que propugna la igualdad real entre hombres y mujeres, declarándose  públicamente “feminista, que no feminazi, los nazis son aquellos/as que van en contra de los derechos humanos”.

El acto estuvo presentado por la técnica en Igualdad del Centro Municipal de Información a la Mujer, Ana María Prieto, quien hizo un balance de todas las actividades organizadas durante este Mes Violeta, marcado por el 25N, y animó a las personas asistentes a participar en las que aún quedan por desarrollarse. Principalmente la actuación del Coro de Mujeres “A Voces” que tendrá lugar el 28 de noviembre en el Hogar del Pensionista, a las 18:00 h. También quiso resaltar la labor de su compañera en el CMIM, la psicóloga Mamen del Castillo, responsable de la elaboración de las unidades didácticas de la Campaña de este año, denominada “Andar con zapatos nuevos te hace libre, sólo tienes que dar el primer paso”.