Celebrada la tercera reunión del Comité Territorial del proyecto europeo Odyssea Blue Heritage en el Ayuntamiento

Turismo

3ª reunion comitñe odyssea

Celebrada la tercera reunión del Comité Territorial del proyecto europeo Odyssea Blue Heritage en el Ayuntamiento

18/10/2019

Se presentaron los avances del trabajo realizado hasta el momento para el desarrollo de varias herramientas encaminadas a la puesta en valor de infraestructuras, productos y servicios turísticos entorno a Puerto Gelves y su ámbito de acción, así como varios informes enfocados al desarrollo sostenible de los mismos.

odyssea 3ª reunion 2019

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, presidió el pasado 16 de octubre la tercera  reunión del Comité Territorial del proyecto europeo, Odyssea Blue Heritage, promovido por la Cámara de Comercio de Sevilla. Una iniciativa de la que también forman parte la Diputación provincial de Huelva, las cámaras municipales de Faro, Lagos y Vila do Bispo, y Turismo del Algarve; y que cuenta con la colaboración de profesionales y empresas del sector náutico y turístico de nuestra localidad, además de personal político y técnico municipal.

El proyecto se encuentra dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2014-2020), y pretende el desarrollo de modelo de ecoturismo capitalizando buenas prácticas europeas para valorizar el potencial económico y el uso sostenible del patrimonio cultural y natural de territorios costeros, marítimos y rurales. Para ello se está implantando un modelo de gestión responsable y de cooperación inteligente, capaz de generar nuevas oportunidades de crecimiento económico y turístico.

En la reunión del pasado miércoles hubo una puesta en común de los avances alcanzados hasta ahora por los responsables de los diferentes ámbitos de actuación. Entre los asuntos tratados destacó la presentación de varias herramientas ya finalizadas como el Sistema de Información Geográfica (SIG) – Gelves-Bajo Guadalquivir; Touch Gelves y WebApp Gelves. Herramientas que ayudarán a poner en valor destinos, productos y servicios turísticos relacionados con Puerto Gelves y su ámbito de acción. También se informó de otros productos que, con la misma finalidad se irán diseñando en los próximos meses, como pegatinas para su distribución en lugares de interés con información y códigos QR para su redirección a las mencionadas herramientas, materiales TIC (tótems, pantallas táctiles,…) para su ubicación en lugares estratégicos de la localidad, etc.

Por otro lado, fueron presentados sendos informes sobre el “Club de Productos”, así como un Decálogo de Buenas Prácticas Sostenibles para la valorización ecoturística del patrimonio cultural y natural de Puerto Gelves y su impacto en los subsectores turísticos, temáticos, culturales, patrimoniales, agroalimentarios y náuticos; además de un Decálogo de buenas prácticas en materia de accesibilidad turística (espacio portuario y náutico –Puerto Gelves), etc.

Este proyecto europeo está asociado a un sello de calidad que tienen ya 86 ciudades pertenecientes a 9 países europeos, que se han ido sumando desde su puesta en marcha en 2008. Se basa en el fomento del desarrollo económico partiendo desde su puerto hacia el resto del territorio, basado en la cooperación público-privada del que se beneficiarán todos los sectores implicados.

Más información:  https://www.odyssea.eu/wapp/gelves/