Aprobada nueva resolución del Ayuntamiento para adaptar su trabajo al último Real-Decreto del Estado

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Aprobada nueva resolución del Ayuntamiento para adaptar su trabajo al último Real-Decreto del Estado

13/04/2020

Además de prorrogarse el Estado de Alarma hasta el 26 de abril, se permite la vuelta al lugar de trabajo a algunos puestos considerados no esenciales, debiéndose garantizar la seguridad de todos/as los/as empleados/as.

El Ayuntamiento de Gelves ha aprobado esta mañana una nueva resolución para adaptar su funcionamiento al último Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, en el que se prorroga el Estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril. Así mismo se hace necesario organizar la vuelta al trabajo de los servicios declarados no esenciales y que no podían realizar sus funciones a través del teletrabajo, desde mañana, 14 de abril de 2020. Todo ello para garantizar la seguridad de todos/as los/as trabajadores/as en sus centros de trabajo.

En este sentido se ha establecido que a partir de mañana el personal municipal de los servicios declarados como no esenciales y que realizan su actividad de manera presencial y siempre que no pueda realizar sus funciones a través del teletrabajo, volverá a la normalidad en funciones, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 367/2020 del 16 de marzo. Esto significa que:

  • Se garantizará por parte del Ayuntamiento la prestación de servicios esenciales, es decir, aquellos que sean necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y el eficaz funcionamiento del Ayuntamiento.
  • Con carácter general se establece la modalidad no presencial para la prestación de las funciones que desempeñen el personal de oficina, salvo en aquellas actividades en las que resulte imprescindible la presencia del trabajador. Presencia que se deberá realizar cumpliendo las medias sanitarias exigidas por las autoridades.

Por otra parte, el Ayuntamiento deberá cumplir, para la prestación de aquellos servicios que se realicen de forma presencial, la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo elaborada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, de fecha de 11 de abril de 2020. En este sentido el Consistorio deberá asegurar los siguientes aspectos, para el funcionamiento de estos servicios presenciales:

  1. Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los/as trabajadores/as puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.
  2. Hay que asegurar que la distancia interpersonal esté garantizada en las zonas comunes y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos.
  3. La reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar. En todo caso, se debe evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones de personas.
  4. Se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.

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