Turismo

XI CONCURSO DE RECETAS CASERAS DE ARROZ

25/05/2013 - 25/05/2013
LEBRIJA

Ayuntamiento y Prodetur convocan el XI Concurso de Recetas Caseras de Arroz

Turismo de la Provincia de Sevilla organiza esta nueva edición de un certamen que trata de rescatar recetas olvidadas o desconocidas. El concurso tendrá lugar el 25 de mayo en Lebrija.

La Diputación de Sevilla, a través de la empresa Prodetur, Turismo de la Provincia de Sevilla, ha vuelto a convocar por undécimo año consecutivo el Concurso de Recetas Caseras de Arroz, con el que se pretende rescatar las recetas ya olvidadas y desconocidas por muchos sevillanos, además de querer incorporarlas a las cartas de los principales restaurantes de la comarca del Guadalquivir. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 20 de mayo y el certamen tendrá lugar el día 25 en el Parque San Benito de Lebrija.

La iniciativa está abierta a cualquier persona que desee participar a título individual, nunca en representación de un restaurante, mayor de 18 años, de ambos sexos y residente en cualquiera de los doce municipios de “La Ruta del Arroz”: Aznalcázar, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Utrera y Dos Hermanas.

Para participar los interesados tendrán que rellenar los datos personales que se solicitan en las bases y grapar, en un folio aparte, fotocopia del DNI y la receta particular con los ingredientes para seis personas, el modo de elaboración y sus trucos, y datos de interés, históricos, anecdóticos, refranes, etc., de la propuesta presentada.

La receta en cuestión debe consistir en Arroz Caldoso, Meloso o Paella en cualquiera de sus modalidades, siguiendo métodos tradicionales, a la vieja usanza. Es condición indispensable que el arroz sea el protagonista principal del plato y nunca como apoyo o guarnición.

A partir del 20 de mayo, una vez concluido el plazo de inscripción, un jurado de expertos profesionales en restauración harán una selección de todas las recetas de Arroz Caldoso, Meloso y Paella presentadas a concurso y elegirá las mejores, que serán las que participen en el certamen del día 25 de mayo. Allí se elegirá a los ganadores, que recibirán 500 euros, el primer premio, 300 el segundo, 200 el tercero, 150 el cuarto y 100 el quinto.

Todos los participantes en el Concurso recibirán un Diploma de Participación expedido pro PRODETUR, Turismo de la Provincia de Sevilla.

La organización suministrará a cada participante su bombona de butano y el serpentín donde prender fuego; asimismo se aportará el aceite de oliva, agua y arroz de grano redondo. El resto de los ingredientes e instrumentos necesarios para la elaboración de las recetas será aportado por cada participante.

Los concursantes serán organizados por turnos, previo sorteo, y dispondrán de una hora y media de duración para la elaboración de su plato. Posteriormente se presentará cada plato ante el jurado, en el mismo recipiente donde se ha cocinado o en una cazuela aparte.


Descargar bases completas:
http://www.gelves.es/opencms/export/sites/default/gelves/galeriaFicheros/pdf/Bases_del_Concurso_2013.pdf