Situación

La localidad de Gelves se encuentra situada a 3.5 Km. al sur de Sevilla, y está emplazada en forma de anfiteatro en la vertiente de un cerro que sirve como escalón al Aljarafe. Limita al norte con San Juan de Aznalfarache, al este con el Guadalquivir, al sur con Palomares del Río y al oeste con Mairena del Aljarafe. Tiene una extensión total de 8.2 km2 que se distribuye del siguiente modo:

- Superficie cultivada: 436,5 Ha.

- Superficie de montes: 36 Ha.

- Zona industrial: 11,5 Ha.

- Suelo urbano: 268 Ha.

- Río Guadalquivir: 68 Ha.

Según los últimos datos oficiales, cuenta con una población superior a los 7.000 habitantes, que se encuentra concentrada principalmente en la villa (núcleo urbano) y en menor medida en urbanizaciones y en un enclave que posee, y que está rodeado por el término municipal de Bollullos de la Mitación, denominado “Torrequemada”.

Su medio físico se caracteriza fundamentalmente por el eje que representa la Cornisa del Aljarafe y que divide el término en dos zonas claramente diferenciadas. La superior, con urbanizaciones de alto “standing” claramente residencial y bordeada por un parque natural de propiedad municipal que se prolonga y protege toda la cornisa, con una extensión de 500.000 m2. La inferior, está compuesta por el casco urbano y la denominada Vega de Gelves.

Su clima es el típico de la zona de Sevilla, con veranos muy cálidos e inviernos suaves, pero con temperaturas inferiores a ésta en uno o dos grados centígrados.

 

Panorámica de Gelves