Plan de Igualdad

El pleno del Ayuntamiento de Gelves aprobó por unanimidad el 26 de mayo de 2021 su primer Plan de Igualdad Interno tras un proceso de trabajo que comenzó en diciembre de 2020. Un avance importante en el cumplimiento de la normativa vigente, pero sobre todo, en la integración del principio de igualdad en la gestión municipal, desde un punto de vista interno, y de forma paralela a un plan contra la Violencia de Género para toda la población, también en ejecución.

En palabras de la alcaldesa de Gelves “en nuestro proyecto de gobierno hemos querido incluir la igualdad como un eje prioritario en todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento. Aún queda mucho por hacer, pero este I Plan de Igualdad, significa establecer una hoja de ruta clara y eficaz para seguir avanzando en el camino de la igualdad en el ámbito de nuestra administración local”.

Para alcanzar una igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Gelves se compromete a integrar la Igualdad como principio básico y de manera trasversal en todas sus actuaciones. Eso incluye al acceso a los puestos de trabajo, el desarrollo de la carrera profesional, la formación para favorecer la promoción interna de la plantilla, la conciliación laboral y familiar, la protección a trabajadores/as que puedan sufrir situaciones de violencia de género, acoso sexual, acoso por razón de sexo o por identidad sexual o de género, la salud laboral y seguridad en los puestos de trabajo, la promoción de una comunicación y un lenguaje inclusivo, etc.

Para poder alcanzar todos estos objetivos, el 18 de diciembre de 2020, se constituyó una Comisión Negociadora de forma paritaria y equilibrada entre la representación de la dirección del Ayuntamiento y la representación de trabajadoras y trabajadores. Un espacio de trabajo y consenso que ha permitido realizar un diagnóstico de situación y las consiguientes propuestas de mejora.

El primer Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de Gelves recoge una serie de objetivos generales, 6 ejes de intervención y 26 medidas específicas dirigidas a la eliminación y prevención de desigualdades entre trabajadores y trabajadoras. Todo ello basado en la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

DESDE EL AYUNTAMIENTO SE GARANTIZA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE IGUALDAD, SU VIGENCIA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para garantizar que este documento tenga una implantación real y continuada en el tiempo, se ha creado una Comisión de Seguimiento del I Plan de Igualdad con representación de la dirección de la empresa y de la parte social que en su primera reunión (31 mayo 2021) aprobó la programación del primer período de ejecución, establecido desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2021.

En palabras de Pablo Cordero, delegado municipal de Igualdad, “agradezco el trabajo realizado de forma conjunta y coordinada. Tanto el esfuerzo de la Alcaldesa y de la Secretaria que tan pendientes han estado del proceso, como a quienes han representado a la dirección del Ayuntamiento en la Comisión Negociadora y a la representación social, por el trabajo realizado”. “También, como no, continua Cordero, “a todos los grupos políticos que lo han ratificado agradecerles igualmente su implicación en este camino que solo tiene un nombre y una dirección compartida: la iguadad”. Por último, el delegado asegura comprometerse “a que seguiremos trabajando hasta conseguir un mundo más justo para todas y todos”.

Hoy, en Gelves, somos más iguales.

 

 

 

Planes de igualdad disponibles