Tercer paquete de medidas sociales aprobado por el Gobierno

Tercer paquete de medidas sociales aprobado por el Gobierno

01/04/2020

Ayer se aprobaron 50 medidas que afectan prácticamente a toda la población, con especial protección a los sectores más vulnerables.

El Gobierno aprobó ayer un tercer paquete de medidas económicas encaminadas a proteger a las familias y personas trabajadoras, además de ampliar algunas ayudas a autónomos y empresas, ante la emergencia del COVID-19. Unas medidas que vienen a complementar y reforzar  las que ya se han ido aprobado en las últimas tres semanas.

La mayoría de ellas pretenden proteger a colectivos más vulnerables frente al desempleo o a obligaciones financieras. También se prohíben los cortes de suministros esenciales como luz, agua o gas. Se trata de un decreto ley con 50 medidas propuestas por once ministerios, que se resumen a continuación:

▪ Apoyo a las personas que no puedan pagar sus alquileres y no tienen alternativa habitacional, mediante un programa de créditos a coste cero a devolver hasta en diez años con el aval del Estado y la suspensión de los desahucios durante 6 meses. Además se prevén quitas del 50% si los arrendadores son grandes propietarios,

▪ Para garantizar los suministros básicos a más hogares, se prohíben los cortes de luz, agua y gas durante el estado de alarma y se amplía el bono social para que puedan acogerse a él las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad. Además, autónomos/as y empresarios/as podrán suspender el pago de sus recibos y suspender o modificar sus contratos de suministro.

Nuevos subsidios para empleadas del hogar y para personas trabajadoras cuyos contratos temporales hayan finalizado tras la entrada en vigor del estado de alarma.

Ampliación de la moratoria de las hipotecas también a oficinas y locales de autónomos y simplificación de los criterios de vulnerabilidad.

Apoyo a los consumidores más vulnerables, mediante la paralización del pago de créditos no hipotecarios, o créditos al consumo, durante tres meses ampliables.

▪ Para las víctimas de violencia machista, han sido declarados esenciales los servicios de atención integral y los servicios de acogida.

Moratorias en el pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pymes.

▪ En caso de viajes combinados cancelados, posibilidad de un bono para ser utilizado en un año por el consumidor, o devolución de lo pagado en caso de no utilizarlo.

▪ Se limita la publicidad del juego online a la franja de 1 a 5 de la madrugada.

Este nuevo decreto incluye, además, la prórroga hasta un mes después del fin del estado de alarma de todas las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno si no tenían especificada otra duración.

Descargar decreto-Ley completo (pdf)