Sofocado el incendio que ha afectado a la zona de la Cornisa conocida como El Corto en Mairena del Aljarafe

incendio 13 junio

Sofocado el incendio que ha afectado a la zona de la Cornisa conocida como El Corto en Mairena del Aljarafe

13/06/2020

El Ayuntamiento de Gelves, presente desde el primer momento en el lugar del suceso, afirma haber hecho sus deberes, limpiando y desbrozando la cornisa, además de repasar los cortafuegos existentes y crear algunos nuevos.

Sobre las 21:30 h. de esta noche ha sido sofocado el incendio de vegetación y pasto que desde las 18:55 ha afectado a la Cornisa del Aljarafe, aunque continúan las labores de refresco. El suceso ha tenido lugar concretamente en la zona conocida como “El Coto” perteneciente al término municipal de Mairena del Aljarafe. Más de 100 llamadas alertaron al 112 del suceso provocando la puesta en marcha de un dispositivo por parte del Infoca en el que han intervenido bomberos del Aljarafe, agentes de policía local, una brigada del Infoca de 11 bomberos forestales, y un técnico en extinción, además de un helicóptero utilitario de transporte y extinción.

Según la alcaldesa de Gelves, “el Ayuntamiento ha estado desde primera hora presente en el lugar del suceso, representado por el delegado de Seguridad y Movilidad, Rafael García Villa; el encargado general de personal, Manolo Velasco; y la Policía Local, aunque no han tenido que intervenir, ya que el fuego se ha producido fuera de nuestro término municipal, en Mairena del Aljarafe”.  Así mismo, la primer edil asegura que “como el resto de incendios que venimos sufriendo en los últimos años también sido provocado”.

Por otra parte, Herrera explica que desde el consistorio se viene trabajando en las labores de prevención de incendios, que se intensificaron tras los ocurridos el pasado verano, ya que se creó la Comisión Municipal de Prevención de Incendios, con la intención de hacer un seguimiento más intensivo de este asunto tan importante. Como consecuencia de los acuerdos tomados por esta comisión se han venido realizando trabajos como: el repaso y desbroce de los cortafuegos existentes y la creación de otros nuevos en aquellas zonas de mayor dificultad para el acceso, con objeto de facilitar al máximo el trabajo a los bomberos. Otro de los acuerdos fue notificar a los dueños de solares privados repartidos por el término municipal que procedieran a su limpieza y desbroce de cara al verano, con un mayor control que en años anteriores, ya que esta labor se venía llevando a cabo anteriormente. En este sentido también se ha procedido a la limpieza y desbroce de los solares municipales por parte de una empresa especializada, encargada además de la poda general y que continúa con sus labores en estos momentos.

Por último, Isabel Herrera, quiere agradecer al Infoca “su rapidez y efectividad al sofocar este incendio”, al mismo tiempo que “lamenta profundamente que haya personas que puedan atacar de esta manera al medio ambiente, poniendo en peligro la seguridad de las personas”.