Más de 50 personas participaron ayer en la donación de sangre en Gelves

Más de 50 personas participaron ayer en la donación de sangre en Gelves

16/09/2020

El Hogar del Pensionista volvió a acoger entre las 17:30 y las 21:30 h. esta acción solidaria en la que pudieron donar 44 personas, 4 de ellas nuevas.

Gelves vivió ayer su última jornada de donación de sangre, para ayudar a atender la necesidad urgente de esta sustancia indispensable para la vida y que no puede fabricarse. Y lo hizo como viene siendo habitual en el Hogar del Pensionista, en horario de 17:30 a 21:30 h.

 

Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla se agradece a todas las personas que se acercaron para donar vida ayer en Gelves, su buena intención y su aportación al banco de sangre, que se encuentra muy necesitado estos días de todos los grupos sanguíneos. Concretamente fueron 53 las personas que acudieron a la cita, de las que pudieron realizar su donación 44, siendo 4 de ellas nuevos donantes.

 

La jornada se desarrolló con total normalidad y siguiendo todas las medidas recogidas en los protocolos relativos a la Covid-19, entre ellas, la toma de temperatura a la entrada, las distancias de seguridad, el lavado de manos, etc. En este sentido, se entregó a los/as donantes un folleto sobre la Covid-19 con las instrucciones y protocolos de seguridad. Por parte del Ayuntamiento como entidad colaboradora, se llevaron a cabo dos desinfecciones integrales del edificio, antes y después de la donación; correspondiendo a los organizadores velar para que se cumplieran durante la misma todas las medidas de seguridad propias de estas actividades.

 

Dadas las circunstancias actuales, se efectuaron además PCR para detectar posibles casos del virus de la Fiebre del Nilo a los donantes que acudieron ayer, para garantizar tanto su seguridad como la de la sangre recibida y la de sus futuros receptores/as. En condiciones normales la sangre siempre se analiza para detectar posibles contagios de Hepatitis B y C, SIDA y Sífilis, pero en épocas de brotes especiales, como es el caso del Virus del Nilo, se ha añadido esta prueba extra a todos los donantes de la zona afectada primero, y de toda la provincia de Sevilla desde el pasado 15 de junio.

Tras la donación, la organización proporcionó a los donantes alimentos para que repusieran la sangre extraída, aunque también se les recomendó un ligero descanso posterior.