La alcaldesa se une a la reivindicación de la plataforma vecinal de Soto Alto en materia de seguridad

reunion_plataforma_soto_alto.JPG

La alcaldesa se une a la reivindicación de la plataforma vecinal de Soto Alto en materia de seguridad

27/02/2018

Herrera defiende que corresponde al gobierno central dotar de más efectivos a las fuerzas de seguridad y permitir a los ayuntamientos ampliar las plantillas de la Policía Local.

reunion plataforma soto alto Herrera defiende que corresponde al gobierno central dotar de más efectivos a las fuerzas de seguridad y permitir a los ayuntamientos ampliar las plantillas de la Policía Local.

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de la plataforma vecinal de Soto Alto, creada para reivindicar más seguridad en la zona alta de la Cornisa del municipio. Herrera ha estado acompañada por delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Ricardo Villalobos, y el jefe de la Policía Local, Sergio Pérez. Por parte de los vecinos han asistido Chelo Izquierdo, Gonzalo Marín y Juan Manuel Blanco.

Los vecinos han trasladado a la primera edil su inquietud ante el aumento de robos sufridos en los últimos meses y la situación de inseguridad que ello supone. La alcaldesa les ha explicado que es un problema generalizado debido a la falta de efectivos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. “Nosotros estamos muy satisfechos con el trabajo de los agentes, pero somos conscientes, y así lo hemos trasladado en numerosas ocasiones a sus responsables, de que tanto los efectivos como los medios con los que cuentan son claramente insuficientes”, afirma.

“Los Ayuntamientos estamos atados de pies y manos con la actual ley de Ajuste que nos impide contratar personal. En el caso de Gelves, por población tendríamos que tener 20 policías locales y tenemos sólo 10. Este año vamos a sacar una plaza por reposición que es lo único que nos permite la ley” explica Herrera. “Como alcaldesa -continúa- reivindico ante la Subdelegación del Gobierno y ante el Gobierno Central que nos permita ampliar la plantilla, así como que también lo haga con sus efectivos, ya que estamos hablando de un tema tan importante como la seguridad” concluye.

El Ayuntamiento ha asegurado a los representantes vecinales que, ante estas circunstancias, desde el Consistorio han tomado dos medidas: La primera ampliar el horario de servicios de la Policía Local a 24 h. y la segunda, aprobar una inversión superior a los 7 millones de euros para mejorar el alumbrado público, para evitar que la oscuridad en algunas zonas sea aprovechada por algunos delincuentes para llevar a cabo sus fechorías.

Isabel Herrera también ha apuntado que en lo que va de año se han realizado 4 detenciones y el año pasado fueron 15, pero que tras el esfuerzo que realizan los agentes, cuando son puestos a disposición judicial, son liberados con tanta celeridad que llegan a Gelves antes que los propios agentes. Por este motivo pide de nuevo “al Gobierno de España que trabaje en una legislación más efectiva que evite estas situaciones sin sentido que llenan de desconfianza a la ciudadanía”.

La alcaldesa se ha comprometido con los representantes de la plataforma a mantener reuniones periódicas para tratar este asunto, con la intención de mejorar la seguridad y conocer de primera mano sus reivindicaciones.