La alcaldesa de Gelves acompaña en su visita al municipio a la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, Rocío Blanco

alcaldesa visita artesanos enero 21 web

La alcaldesa de Gelves acompaña en su visita al municipio a la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, Rocío Blanco

22/01/2021

Herrera elogió la labor desarrollada por la Escuela de Artesanos y pidió que se le destinaran la financiación y el cariño que merecen sus profesionales. También tuvo palabras de agradecimiento para SAMU por su nueva apuesta por la formación, con su reciente iniciativa de la Escuela de Oficios.

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, acompañó el pasado miércoles a la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en su visita al municipio. Concretamente la consejera quiso conocer personalmente dos centros de referencia en formación ubicadas en nuestra localidad: la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves y la Escuela de Oficios SAMU. Herrera pidió que “se reconozca la labor que viene desarrollando este centro de formación integral del alumnado y de recuperación de oficios artesanos y tradicionales, un sector tan nuestro que tenemos que cuidar” y que “se le trate con cariño, sobre todo a sus grandes profesionales que han demostrado de sobra su valía, llevándolo a ser centro de referencia andaluz presente a nivel nacional e internacional”.

Blanco estuvo acompañada además por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; el secretario general de Ordenación de la Formación, Francisco Javier Loscertales; y el secretario provincial del SAE, Álvaro Díaz.

La consejera, que estuvo guiada por el director de la Escuela de Artesanos Juan Manuel Anguas, anunció que este centro iniciará en breve con carácter experimental una nueva oferta de teleformación, que le permitirá impartir el primer certificado de profesionalidad completo mediante formación a distancia, en este caso en la especialidad de docencia para la formación. Una experiencia para la que ya se ha seleccionado al alumnado participante.  También adelantó que las escuelas de formación pondrán en marcha una oferta formativa destinada a trabajadores en activo en los sectores en los que está especializado cada centro, además de la formación que ya imparten a desempleados/as.

Según la consejera, durante 2021 y 2022 el centro tiene prevista una programación con diez acciones formativas y tres itinerarios en los que participarán casi 200 alumnos/as en especialidades como alfarería, madera y cerámica o luthería.

Rocío Blanco defendió que, en este nuevo modelo formativo, es clave la detección real de las necesidades del mercado de trabajo, de ahí que el centro participe junto a la Escuela de Formación en Artesanía Albaycín y la Universidad de Granada en la realización de una encuesta 'online' con la finalidad de conocer las necesidades del sector en toda España, que culminará el próximo 31 de enero.

Centro de referencia Nacional

La consejera añadió que su departamento trabaja ya para que la Escuela de Gelves reciba la calificación como Centro de Referencia Nacional, lo que supondría el reconocimiento de la calidad de la formación que imparte y liderar la innovación y la experimentación en su sector productivo dentro del ámbito de la Formación Profesional a nivel nacional.

La responsable de Empleo mantuvo, además, durante su visita al centro un encuentro con la Federación Artesanal de Sevilla, donde se abordaron actuaciones para mejorar la representatividad de la artesanía andaluza a nivel nacional, ya que aglutina a más del 18% de las empresas artesanas españolas. Andalucía es la comunidad autónoma donde el sector artesano tiene un mayor desarrollo en términos económicos, con unas 7.000 empresas que emplean a casi 20.000 trabajadores/as, suponiendo el 19% del empleo del sector a nivel nacional.

Posteriormente, la consejera se trasladó hasta las nuevas instalaciones de la Escuela de Oficios de SAMU. Acompañada por Carlos González-Escalada Álvarez, director general de SAMU, la consejera recorrió las diferentes dependencias, incluyendo el aula en la que los alumnos reciben formación y los talleres de la nave donde un grupo de alumnos/as realizó prácticas de albañilería. La alcaldesa agradeció a SAMU su fuerte apuesta por la formación en la localidad, sobre todo en su última iniciativa de la Escuela de Oficios que realiza una importante labor social. También emplazó a sus responsables a una reunión en breve donde se tratará la posibilidad de ceder un espacio para que puedan impartir estos cursos.

La Escuela de Oficios SAMU es un pionero programa formativo que surge para atender las necesidades sociolaborales con las que se encuentran jóvenes en riesgo de exclusión social o en situación de desempleo, con el objetivo de darles las herramientas necesarias para convertirse en adultos autónomos y responsables, así como favorecer su inclusión laboral. En concreto, esta formación se centra con una metodología eminentemente práctica en oficios con alta empleabilidad en nuestro país. Por un lado se encuentran los cursos profesionales: albañilería, electricidad y fontanería. Por otro, el Programa de Nativos Digitales, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que incluye cursos de Community Manager, Diseño de App Móviles y Diseño Gráfico.