La alcaldesa consigue aprobar las cuentas pendientes de 2013 para poder pagar a los trabajadores

Junta_General_21_julio_2015.jpg

La alcaldesa consigue aprobar las cuentas pendientes de 2013 para poder pagar a los trabajadores

22/07/2015

Las Juntas Generales de las dos sociedades municipales dan vía libre al desbloqueo de los ingresos del Estado, que permitirán el pago de los salarios pendientes a los trabajadores.

Las Juntas Generales de las dos sociedades municipales dan vía libre al desbloqueo de los ingresos del Estado, que permitirán el pago de los salarios pendientes a los trabajadores.

Junta General 21 julio 2015 Las Juntas Generales de las dos sociedades municipales, Promoción Local de Gelves, S.L. y Puerto Gelves, S.L. aprobaron por mayoría en sendas sesiones celebradas en la mañana de ayer, 21 de julio, las cuentas pendientes de 2013. El acuerdo permitirá su presentación ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, e iniciar el desbloqueo de los fondos que el Estado retiene desde el pasado mes de mayo al Ayuntamiento de Gelves, ante el incumplimiento de su obligación de presentar estas cuentas en tiempo y forma.

La aprobación de las cuentas de Promoción Local de Gelves, S.L. ha contado con el apoyo de PSOE, IIG, PP, ReGe y Si se Puede Gelves, y la abstención del grupo Ciudadanos Gelves. Todos los grupos que ha votado positivamente, excepto el Partido Popular, han expresado su desacuerdo con las cuentas presentadas y la gestión que ha llevado a esta situación, aunque han justificado su voto por la necesidad y urgencia de solucionar el bloqueo que tiene retenidos los ingresos del Estado, e imposibilita el pago de los salarios a los empleados municipales. En respuesta a la solicitud manifestada por algunos grupos municipales, esta aprobación ha estado acompañada de un compromiso expreso por parte del equipo de gobierno de celebrar una nueva Junta General a principios del mes de octubre donde se acordará, en vista de los resultados económicos y la falta de actividad de la mencionada sociedad, la disolución de la misma.

En cuanto a las cuentas de 2013 de Puerto Gelves, S.L., que arrojan un balance negativo de 122.194,90€, han sido aprobadas con el apoyo de PSOE, PP, ReGe, y Sí se Puede Gelves, ya que Ciudadanos Gelves se ha vuelto a abstener e IIG ha votado en contra. Los primeros han vuelto a recalcar que su apoyo a la propuesta había venido motivada por la necesidad de facilitar el cobro de nóminas a los trabajadores, mientras que Ciudadanos Gelves no estaba de acuerdo con el procedimiento que se había llevado a cabo a pesar de la urgencia del asunto. Por su parte, IIG ha justificado su voto negativo aduciendo que no se había gestionado correctamente esta sociedad en los últimos cuatro años, y que el anterior equipo de gobierno popular no continuó con las soluciones que se les habían aportado antes de dejar ellos el gobierno municipal, por lo que se había perjudicado personalmente a muchos de los anteriores consejeros de Puerto Gelves, incluidos los dos concejales actuales del IIG, Purificación Carrillo y Miguel Lora.

Por alusiones, el popular Juan Ramón García, consejero- delegado de Puerto Gelves, S.L. hasta mayo de 2015, reconoció que la gestión no había sido todo lo buena que debería haber sido, aunque la intención del anterior gobierno siempre fue poner en valor este recurso municipal.

Isabel Herrera afirmó estar de acuerdo en que las formas y la urgencia con que se estaban aprobando las cuentas tampoco eran de su agrado, pero que la situación requería una respuesta valiente y responsable. Así mismo, explicó que la intención del actual equipo de gobierno era reflotar el puerto, cosa para lo que su grupo llevaba trabajando desde 2013, pero que será en la aprobación de las cuentas de 2014 cuando se pongan encima de la mesa las propuestas al respecto. La alcaldesa ofreció a todos los concejales y grupos la posibilidad de participar en este reflote del puerto formando parte de una comisión que aporte ideas y soluciones “ya que el puerto es de todos y todos podemos sumar para conseguir este objetivo común”.

Al igual que en el caso anterior, está previsto que en los primeros días de octubre se convoque una nueva Junta General para continuar despejando la situación económica de Puerto Gelves y valorar las posibles soluciones, además de aprobar las cuentas pendientes de 2014.