La Delegación Municipal de Sanidad informa de la ausencia de procesionaria en Gelves

oruga peluda

La Delegación Municipal de Sanidad informa de la ausencia de procesionaria en Gelves

21/02/2020

En estas fechas se ven orugas “peludas” que no producen los efectos molestos propios de la otra especie que se desplaza “en procesión”.

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Gelves informa a sus vecinos/as que no hay motivo de alarma en nuestra localidad, ya que las orugas que han aparecido en algunos parques y lugares públicos no son de la familia de la “procesionaria”. Se trata de la oruga comúnmente conocida como “de los prados” o “peluda”, que es fácilmente reconocible porque se desplaza de forma individual y no en “procesión” como es característico de la otra especie.

Las orugas que existen actualmente en nuestro municipio son abundantes en esta época del año en todo el sur de Europa, pero son inofensivas tanto para el ser humano como para las mascotas, ya que no provocan picores ni urticaria en personas alérgicas, salvo casos muy particulares.

La oruga procesionaria, por el contrario, suele aparecer en épocas más avanzadas del año y en zona de pinos, ya que desarrollan su ciclo biológico alrededor de estos árboles.

En la imagen superior la oruga peluda (inofensiva) en la imagen inferior la oruga procesionaria (urticante).

 

procesionaria-tierra