La Biblioteca de Gelves será rotulada mañana 11 de junio

fotos_chesco_2-4-2005_x62x.jpg

La Biblioteca de Gelves será rotulada mañana 11 de junio

10/06/2015

Cumpliendo con un acuerdo plenario de 2010 lleva el nombre del profesor, Antonio Álvarez López, actual director del IES de Gelves, reconociendo así su dedicación a la enseñanza en Gelves durante más de 30 años.

Cumpliendo con un acuerdo plenario de 2010 lleva el nombre del profesor, Antonio Álvarez López, actual director del IES de Gelves, reconociendo así su dedicación a la enseñanza en Gelves durante más de 30 años.

fotos chesco 2-4-2005 (62) La Biblioteca Municipal “Antonio Álvarez López”, que lleva funcionando en nuestro municipio desde hace más de cuatro años, contará a pertir de mañana con un rótulo alusivo a su nombre. Organizado por la Delegación Municipal de Educación, el acto se celebrará mañana jueves, 11 de junio, a las 20.00 h., ya que en su día no pudo llevarse a cabo por el fallecimiento de la entonces delegada municipal de Educación y Cultura, María José Jaramillo.

El actual alcalde, José Luis Benavente, quiere cumplir con la celebración de este acto con el compromiso aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno celebrado el 29 de junio de 2010, de rendir un homenaje a la persona que da nombre a estas instalaciones municipales, Antonio Álvarez López. Actual director del IES de Gelves, lleva ejerciendo más de 35 años la profesión de maestro, profesor y director en diferentes centros educativos en la localidad, demostrando una dedicación y entrega dignas de mención.

Las Biblioteca y Casa de la Cultura de Gelves se encuentran en la antigua Casa Consistorial, en la Plaza Duques de Alba, 1. El edificio cuenta con una superficie de 630,08 m2, distribuidos en dos plantas de 324,54 m2 y 295,54 m2 respectivamente, más un castillete de 10 m2. En su planta baja alberga amplias zonas para las distintas secciones propias de estas instalaciones: como préstamo y archivo, orientación bibliográfica, referencia, e infantil y juvenil, consulta de publicaciones periódicas, además de aseos para el personal y el público. En la planta alta se da cabida a las secciones de temas locales e información a la comunidad y sala de lectura, además de un distribuidor principal, aseos y una sala de usos múltiples. En su construcción se utilizaron materiales de aislamiento acústico para favorecer las actividades propias de este tipo de dependencias. Además se respetó el aspecto exterior del anterior edificio, muy acorde con el centro histórico del municipio donde está emplazado. De ahí que las fachadas se hayan mantuvieran íntegramente, aunque mejorando su acabado mediante la pintura, así como la carpintería de madera de ventanas y contraventanas.

14_marzo_14_A_web.jpg {14 marzo 14 A web} En sus cuatro años de andadura ha conseguido uno de sus objetivos fundacionales que era convertirse en promotor de la lectura, lugar de encuentro y de eventos culturales. Prueba de ello fue el premio María Moliner 2014, que recibió del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como biblioteca pública de municipio con menos de 50.000 habitantes, por destacar en su labor de promoción de la lectura. El proyecto desarrollado por este centro titulado “Acércate a la biblioteca. Un lugar para el encuentro”, tiene como objetivo principal convertir a la biblioteca en un espacio de referencia, además de en motor cultural y espacio de encuentro para todos los ciudadanos/as del municipio. También recoge el proyecto varios objetivos específicos como: la animación y fomento de la lectura, la diversificación de la oferta cultural, el apoyo a la educación y la enseñanza y constituir un espacio de ocio alternativo.

En el acto del próximo miércoles, 11 de junio, además de descubrirse las letras que darán nombre oficialmente a estas instalaciones municipales, intervendrán el homenajeado, Antonio Álvarez, la directora del CEIP Duques de Alba, Francisca España, y el alcalde de Gelves.