Isabel Herrera proclamada alcaldesa de Gelves con los votos de PSOE, IIG y Reacción Gelveña

Isabel_Herrera_alcaldesa.jpg

Isabel Herrera proclamada alcaldesa de Gelves con los votos de PSOE, IIG y Reacción Gelveña

15/06/2015

Gobernará en minoría buscando el consenso del resto de fuerzas políticas resultantes de las Municipales del pasado 24 de Mayo.

Gobernará en minoría buscando el consenso del resto de fuerzas políticas resultantes de las Municipales del pasado 24 de Mayo.

Isabel Herrera alcaldesa La socialista Isabel Herrera Segura es desde el pasado sábado, 13 de junio, la primera mujer alcaldesa de Gelves. Y lo es gracias a los votos recibidos de tres de las seis fuerzas políticas que obtuvieron representación en el pleno del Ayuntamiento en las elecciones municipales el pasado 24 de Mayo, PSOE, IIG y Reacción Gelveña. El resto de formaciones políticas, Ciudadanos Gelves, Partido Popular y Sí se Puede Gelves, votaron a sus propios candidatos, es decir, Sonia Vallejo, Juan Ramón García y Ramón Rincón.

Isabel Herrena gobernará en minoría, con 4 de los 13 concejales que integran la Corporación Municipal de Gelves, y sin pactos de legislatura, al menos de momento, ya que afirmó haber entendido el mensaje de los gelveños/as, quienes con los resultados electorales habían querido que el poder estuviese muy repartido y los representantes políticos se vieran obligados a trabajar desde el diálogo y el consenso, con transparencia y participación ciudadana.

Todos los concejales electos tomaron posesión de sus cargos, ya que no hubo ninguna renuncia, quedando la composición del Pleno de la siguiente manera: por parte del PSOE, Isabel Herrera Segura, Ricardo David Villalobos García, Cristina Pichardo Guerrero y Rafael García Villa; por parte de Ciudadanos, Sonia Vallejo Ríos, Mª del Mar Hormigo León y Enrique Chavarino Molina; en representación del Partido Popular, Juan Ramón García Domínguez y Mª Teresa López Bujalance; por el grupo Iniciativa Independiente por Gelves, Purificación Carrillo Corregidor y Miguel Lora Corento; en representación de Sí se Puede Gelves, Ramón Rincón Cabeza; Y por último, Felipe Campos Mateo, de Reacción Gelveña.

Isabel Herrera recibió de manos del edil de mayor edad y ex alcalde de Gelves, Miguel Lora Corento, los atributos de su cargo como alcaldesa, la vara de mando y la medalla de concejal. Posteriormente fue ella la encargada de imponer las medallas de concejal a todos los ediles que previamente habían jurado o prometido su cargo. También dio la palabra a los portavoces de todos los grupos políticos municipales cerrando ella misma el turno de intervenciones. Todos ellos agradecieron la confianza de sus electores y se comprometieron a trabajar por su pueblo desde la posición en que los habían colocado los últimos resultados electorales.

El primero en tomar la palabra fue Felipe Campos, de Reacción Gelveña, quien, muy emocionado, aseguró que su intención no era otra que trabajar por su pueblo y no conseguir un despacho, de lo que había sido acusado por ciertos sectores últimamente.

Ramón Rincón, de Sí se Puede Gelves, afirmó que harían una oposición desde lealtad a la Democracia, a la institución (refiriéndose al Ayuntamiento) y a los ciudadanos/as de Gelves. Aseguró que apoyarían cualquier iniciativa que consideraran positiva para el municipio viniese de donde viniese. Rincón dijo que su formación trabajará para que el Pleno fuera de verdad un lugar de debate, donde se celebren cuantas sesiones fueran necesarias para dar soluciones a los problemas reales del municipio. El portavoz de Sí se Puede Gelves aseguró que ejercería su cargo desde la sencillez, moralidad y transparencia, para que la gestión municipal alcanzara la eficiencia, equidad y eficacia que requieren y merecen los vecinos/as de Gelves. También ofreció a los ciudadanos que participaran en las asambleas abiertas que seguirán organizando desde su agrupación de electores y a través de las cuales podían participar y contribuir a presentar propuestas que solucionen los problemas que sufre la localidad. “Hoy termina un tiempo que esperamos que no se vuelvan a repetir- afirmó Rincón- quien concluyó su discurso animando a los presentes a participar en el impulso que necesita nuestra democracia”.

Por su parte, Purificación Carrillo, de IIG, justificó su apoyo a la nueva alcaldesa, basándose en que encabezaba la lista más votada y Gelves necesitaba una estabilidad en su gobierno municipal. También valoró la larga experiencia en la política municipal y la capacidad de Herrera. Hizo mención Carrillo a que las urnas habían transmitido el deseo de los ciudadanos de que “los partidos nos tenemos que poner de acuerdo”, y por tanto “empezaba una nueva etapa en la que tenemos que sentarnos a conversar y consensuar … porque Gelves nos necesita”. También le aconsejó a la alcaldesa que revisara el reglamento de Participación Ciudadana para que dejase de limitar el tiempo de intervención de los portavoces en el Pleno Municipal como había ocurrido en la pasada legislatura. Aseguró carrillo que en las distintas reuniones celebradas entre IIG y otras fuerzas políticas tras las elecciones municipales, nunca se había hablado de pactos ni trueques, sino de ponerse de acuerdo para alcanzar una estabilidad de gobierno y trabajar juntos para mejorar la situación del Ayuntamiento, el municipio y su gente. Por último, pidió al pueblo paciencia para que el nuevo gobierno pudiera empezara a dar soluciones a los problemas de Gelves.

Por su parte, el popular Juan Ramón García se ofreció a apoyar todas aquellas medidas que fueran beneficiosas para el pueblo y dijo que su grupo haría “una oposición seria pero constructiva” en pro de los intereses de los gelveños. También aseguró que el PP estaba abierto al diálogo imprescindible para alcanzar la estabilidad institucional y el progreso del pueblo de Gelves y todos sus habitantes. Por último se ofreció como representante de su partido para ayudar a todas aquellas personas que lo necesitasen.

La portavoz de Ciudadanos Gelves, Sonia Vallejo, afirmó que su grupo trabajaría para conseguir “un Ayuntamiento transparente, eficiente, ágil, simplificado, accesible a los vecinos, de todos y todas, limpio y abierto a los ciudadanos”. También aseguró que su trabajo se centrará en apoyar la gobernabilidad desde una crítica constructiva marcada por priorizar las necesidades de los vecinos por encima de las ideologías, ya que creen en la regeneración democrática, la transparencia, la cohesión social, etc. Entre las prioridades de sus iniciativas estarán unos presupuestos participativos, el empleo, la juventud y Puerto Gelves. Por último, Sonia Vallejo, hizo referencia a que en las pasadas elecciones municipales “Gelves ha dado un paso por la igualdad de hombres y mujeres” ya que, además de que por primera vez han sido tres las mujeres que encabezaban las cuatro listas más votadas, éstas habían conseguido puestos de relevancia, sobre todo el de alcaldesa por primera vez en la Historia del municipio.

La ya, recién estrenada alcaldesa, tuvo palabras de agradecimiento tanto a sus votantes, como al público asistente, a los trabajadores municipales, a los medios de comunicación y a los ex alcaldes allí presentes. Especialmente a Ángel Oliveros, a quien calificó como su “mentor”. Afirmó ser consciente de que se enfrenta a “una legislatura dura pero no por ello menos gratificante” que va a estar marcada por el “diálogo y el entendimiento” como habían dictado las urnas el pasado 24 de Mayo. Y por tanto, que iba a estar “abierta a todas las propuestas de todos los partidos”. Deseó, Herrera, que “todas las grandes frases pronunciadas durante la campaña pasada cogieran cuerpo a partir del lunes 15 de junio”, así como que “la diversidad política demuestre estar a la altura de las circunstancias”. La alcaldesa se congratuló de que 16 años después los socialistas volviesen a la Alcaldía, siendo además la primera vez que una mujer ocupara este cargo de máxima responsabilidad. Un cargo que ejercería desde “la coherencia y la mujer de principios e ideas claras” que es, y “defendiendo las ideas socialistas como he hecho siempre, en las duras y en las maduras”. Herrera aseguró que encabezará un “gobierno con identidad y coherencia”, propio de “una mujer de compromiso y trabajo, no de promesas que no puedo cumplir”. También afirmó la alcaldesa que va a seguir en la calle, “porque no soy de despacho, soy de escuchar y buscar soluciones,… y me pienso seguir dejando la piel por Gelves como he hecho siempre”. Por último, Herrera dijo que la intención de su equipo de gobierno era “dar pasos firmes, y seguros, aunque quizás no tan rápidos como la genta deseara,… "Desde el lunes, aseguró , nos pondremos a buscar la soluciones más prioritarias que son las nóminas de los trabajadores municipales y muy especialmente las atrasadas a los beneficiarios de los planes de Emple@joven y Emple@30 +”.

Corporación Municipal 2015

Tras los discursos mencionados, se escucharon los himnos de Andalucía y España, procediéndose a realizar la foto de los nuevos integrantes de la Coporación Municipa y, por tanto, miembros del Pleno.

 

 

La emisora municipal, Ahora Radio 88.6 F.M., retransmitirá íntegramente esta sesión de investidura el próximo sábado, 20 de junio, a partir de las 12.00 h. Además de por las ondas, se puede escuchar a través de su web www.ahoraradiogelves.com
 

Ver Galería de fotos completa.