Isabel Herrera cree que "por la situación de los puntos del fuego se deduce con claridad que el incendio podría haber sido intencionado"

incendio_cornisa_gelves_2019w.jpg

Isabel Herrera cree que "por la situación de los puntos del fuego se deduce con claridad que el incendio podría haber sido intencionado"

07/06/2019

La alcaldesa de Gelves, en funciones, afirma que el Ayuntamiento siguió fielmente el protocolo establecido en el Plan de Prevención de Incendios aprobado en 2014 y realizado en colaboración con el Infoca.

La alcaldesa de Gelves, en funciones, afirma que el Ayuntamiento siguió fielmente el protocolo establecido en el Plan de Prevención de Incendios aprobado en 2014 y realizado en colaboración con el Infoca.

incendio cornisa gelves 2019w La alcaldesa de Gelves en funciones, Isabel Herrera, afirma que “por la situación de los puntos del fuego, se deduce con claridad, que el incendio del pasado miércoles, 5 de junio, en la cornisa de Gelves podría haber sido intencionado. Herrera asegura que “no se han encontrado otros motivos que anulen la posibilidad de un incendio intencionado. “El hecho de que se produjeran cuatro focos simultáneos separados casi 50 metros unos de otros, y que una vez sofocado el fuego existan zonas verdes sin afectar entre ellos, así lo corrobora” comenta.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que precisamente este año el consistorio había llevado a cabo una limpieza más exhaustiva de la cornisa, no sólo por parte de operarios municipales, que realizaron en los pasados meses de marzo y abril el desbroce de matorrales, la limpieza de caminos y los cortafuegos, sino porque se contrató a una empresa especializada en trabajos verticales su limpieza, debido a las características físicas del terreno y su fuerte pendiente (30% en algunos tramos).

La cornisa de Gelves cuenta con una superficie cercana a las 40 hectáreas y ha sido objeto de diferentes medidas de protección de ámbito municipal y supramunicipal en los últimos 40 años, estando catalogada como “suelo no urbanizable de especial protección” y como “paisaje sobresaliente debido a su valor paisajístico y su posición dominante respecto a la Vega del Guadalquivir”.

Según consta en un informe realizado por la arquitecta municipal de Gelves, estas características llevaron al Ayuntamiento a solicitar colaboración del INFOCA para la elaboración de un Plan Municipal de Prevención de Incendios, que fue aprobado en 2014. En él se recoge que los caminos y senderos existentes sean “las vías de entrada para los posibles servicios de emergencias y evacuación de los usuarios de la misma” y que éstos deben estar despejados y visibles. El informe asegura que el Ayuntamiento de Gelves los viene manteniendo a pesar de la dificultad del terreno y de los escasos medios económicos y humanos con los que cuenta. Ese informe advierte, además, que en ciertas zonas es imprescindible la intervención de medios aéreos en caso de incendio, ya que la fuerte pendiente hace imposible acceder a pie.

Cuando se produjo el incendio, Isabel Herrera se encontraba acompañando a la Hermandad del Rocío de Gelves, que comenzaba su camino a la aldea almonteña ese mismo día. Al conocer la noticia se personó inmediatamente en el lugar de los hechos, dirigiendo el operativo municipal. Allí ya se encontraban desde primera hora tanto la Policía Local de Gelves, como sus dos tenientes alcaldes, Cristina Pichardo y Rafael García Villa. También estuvieron en el operativo el encargado general del personal y varios operarios municipales.

Plan Municipal de Prevención de Incendios

INCENDIO GELVES JUNIO 19 Herrera afirma que el pasado miércoles el Ayuntamiento siguió al pie de la letra las instrucciones recogidas en ese documento, ya que en una primera fase intervinieron tanto efectivos de la Policía Local de Gelves y la Guardia Civil de la zona, como los bomberos del parque de Mairena del Aljarafe, más cercano. Mientras que los primeros se dedicaron a valorar inicialmente la gravedad del asunto y facilitar el acceso de los bomberos a lugar de los hechos, además de controlar a las personas cercanas a la zona, los bomberos iniciaron las labores contraincendios y pidieron refuerzos a la central en vista de la magnitud del suceso. Solicitaron tanto más bomberos de la red provincial como la participación del Infoca. La alcaldesa no se explica por qué el Infoca no envió antes sus efectivos, 1 helicóptero y varios operarios que fueron de gran ayuda en la extinción del incendio, puesto que según recoge el Plan mencionado, “les corresponde a ellos intervenir en sucesos de esta envergadura y situación”.

También quiere aclarar la alcaldesa que la zona afectada no es de pastos, sino que cuenta con árboles y matorrales, que sumado a la fuerte pendiente dificultan mucho tanto el acceso como las labores de limpieza, pero que aun así se han llevado a cabo en los últimos años. “Es llamativo que la cornisa nunca se haya limpiado, históricamente hablando, puesto que no es un parque sinouna zona verde natural, y nunca había sufrido incendios, y que desde hace unos años que se viene limpiando y manteniendo caminos transitados y cortafuegos, haya sufrido varios incendios”.

Por último, la alcaldesa de Gelves en funciones afirma lamentar profundamente que representantes de la Asociación de Amigos de la Cornisa Este hayan hecho declaraciones culpando al Ayuntamiento del incendio por la falta de limpieza, cuando hace dos años denunciaron al consistorio por haber realizado labores de desbroce en la cornisa. Según Herrera, ni se personaron el miércoles en el lugar del incendio, ni ofrecieron su ayuda, ni todavía se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer los datos oficiales.