Información sobre actividades permitidas en la Fase 0

Información sobre actividades permitidas en la Fase 0

02/05/2020

Aunque a partir de hoy ya se han permitido adelantar algunas de ellas, se ampliarán el próximo lunes 4 de mayo

Imagen Fase 0

Aunque algunas de las actividades permitidas en la fase 0 ya han podido disfrutarse desde hoy sábado, desglosamos a continuación las establecidas según el gobierno central, que podrán realizarse también a partir del próximo lunes 4 de mayo.

  • Menores de 14 años: HORARIO 12:00 – 19:00 H.

Pueden salir un máximo de tres menores con un adulto, 1 vez al día, 1 hora y a menos de un km. de sus casas.

  • Personas mayores de 14 años: HORARIO: 06:00-10:00 y 20:00-23:00 H.

Pueden salir a pasear y a hacer deporte no profesional sin contacto como montar en bici, correr, patinar, surf, etc.; siempre que se haga de forma individual, 1 vez al día, dentro del municipio y con la protección adecuada (manteniendo la distancia y con mascarilla cuando sea posible).

  • Personas mayores de 70 años, HORARIO: 10:00-12:00 H. y 19:00-20:00 H.

Pueden salir a pasear solas o con una persona conviviente o cuidador, 1 vez al día y dentro de su municipio.

* Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que, por razones médicas debidamente acreditadas, se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

** Se recomienda evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Del mismo modo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Otro tipo de actividades permitidas:

  • Apertura de comercios y restaurantes con condiciones específicas: Podrán abrir sólo los comercios con cita previa y los restaurantes con servicio de recogida de comida, ya que no se podrá consumir dentro de las instalaciones bajo ninguna circunstancia. Este servicio deberá prestarse con la máxima protección individual. En ambos casos la atención a clientes será individual.
  • Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas Apertura de gimnasios, aunque siempre con servicio de cita previa y para la realización de actividades individuales. Los vestuarios se mantendrán cerrados.
  • Peluquerías: también con cita previa y su personal debe estar protegido; al igual que otros locales y establecimientos con cita previa que permitan la atención individual de los clientes, como fisioterapeutas. En todos estos locales se deberán guardar las medidas de higiene; de hecho, cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes. Además se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
  • Atención de huertos familiares y municipales para autoconsumo.

En esta fase 0 de preparación se pondrán a punto los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la fase 1 y se comenzará a incrementar de forma progresiva la frecuencia en el transporte público, especialmente en hora punta.