Gelves conmemorará la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores

MAYORES'''' 2019

Gelves conmemorará la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores

16/09/2019

La cita tendrá lugar en el Hogar del Pensionista el próximo martes 1 de octubre a partir de las 19:30 h. con una representación teatral, homenajes a personas y/o entidades de nuestro municipio, y un aperitivo para los/as asistentes.

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES'''' 2019

La Delegación de Igualdad, Diversidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Gelves, en colaboración con la Asociación de Pensionistas de la localidad, han organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. La cita tendrá lugar el próximo martes 1 de octubre y se celebrará en el Hogar del Pensionista a partir de las 19:30 h.

El programa comenzará con una representación teatral llevada a cabo por integrantes de la mencionada asociación local. A continuación, se rendirá un homenaje a personas y/o entidades destacadas de Gelves. Por último, se servirá un refrigerio a los/as participantes y asistentes para finalizar la conmemoración.

La ONU estableció la fecha del 1 de Octubre para conmemorar este día el 14 de diciembre de 1990. Desde entonces se trabaja con más intensidad para garantizar los derechos de este sector de la población mundial que va en aumento, gracias principalmente a la mejora en las condiciones de vida (alimentación, sanidad, higiene, tecnología, ocio,…).

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo sólo se podrá lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todas las dimensiones del desarrollo, incluida la promoción de su participación activa en la vida social, económica y política, es una forma de garantizar su inclusión y reducir las desigualdades.

El tema de 2019 está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 (ODS 10) y se centra en las vías para hacer frente a las desigualdades existentes en la vejez y prevenirlas en el futuro. El ODS 10 propone reducir la desigualdad dentro de los países y, entre ellos, tiene como objetivo "garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades en sus resultados", incluso a través de medidas para eliminar la discriminación y para "potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos/as, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, origen étnico, origen, religión o situación económica u otra".

Para la nueva edición de 2019, que tiene como lema “El viaje a la igualdad en la edad”, Naciones Unidas se ha planteado los siguientes objetivos en el Día Internacional de las Personas Mayores:

  • Llamar la atención sobre la existencia de desigualdades en las personas mayores, y cómo esta situación, a menudo, resulta de una acumulación de desventajas a lo largo de la vida. También resaltar el riesgo intergeneracional de desigualdades en los mayores durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente a las desigualdades existentes en la vejez, y prevenirlas en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en vista de las políticas del curso de la vida: aprendizaje permanente, políticas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura universal de salud.
  • Reflexionar sobre las mejores prácticas, lecciones y progresos en el camino para acabar con las desigualdades en la vejez y cambiar las narrativas negativas y los estereotipos que involucran en la imagen de la "vejez".

Además, aprovechan esta celebración, a la que se suman muchas entidades y localidades como Gelves, para recordar que: "La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Este aumento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo. Asia concentrará el mayor número de personas mayores, y África se enfrentará al mayor crecimiento proporcional. Está claro, por tanto, que es necesario prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores. Asimismo, no debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido"

Para asegurar el cumplimiento del principio rector del Secretario General de "No dejar atrás a nadie", es necesario comprender que la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Si nuestra ambición es "Construir el futuro que queremos", debemos tener en cuenta que para 2030, la población de más de 60 años puede alcanzar los 1400 millones.