Gelves celebrará el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER con un amplio programa de actividades adaptado a la situación actual

8 M 2021

Gelves celebrará el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER con un amplio programa de actividades adaptado a la situación actual

Comenzará con el Acto Institucional online el mismo lunes, 8 de Marzo, a las 19:00 h. en el que se presentará el I Plan para la Erradicación de la Violencia de Género y en pro de la Igualdad “Gelves Aprende a Mirar”. Además, habrá una mención a sectores locales especialmente implicados durante el último año, y una mención individual.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Gelves ha organizado de nuevo este año un completo programa de actividades con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer, aunque en esta ocasión adaptado a la situación actual marcada por la pandemia. El programa cuenta con la colaboración de centros educativos, entidades y la emisora municipal de radio, además de ser difundido por redes sociales para tener un mayor alcance entre la población.

Las actividades comenzarán el mismo lunes, 8 de Marzo, a las 19:00 h. con el Acto Institucional, que no tendrá convocatoria pública por razones de la Covid-19 y se emitirá online. En él se presentará el I Plan para la Erradicación de la Violencia de Género y en pro de la Igualdad “Gelves Aprende a Mirar”. También habrá reconocimientos tanto a nivel individual como colectivo: se presentará una Mención Especial a aquellos sectores que han sido referente durante el último año y que en nuestro municipio están representados mayoritariamente por mujeres; una mención que se colocará próximamente en el Consistorio; la segunda  mención será a título individual y se entregará a Francisca Castro España, directora del CEIP Duques de Alba, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional desarrollada en el sector educativo de nuestra localidad. Un acto que contará con las intervenciones del delegado del área, Pablo Cordero, y la alcaldesa, Isabel Herrera.

Otra de las iniciativas consiste en la emisión en Ahora Radio, durante todo el mes de marzo, de las biografías de varias ilustradoras importantes. Unas grabaciones a las que habrá que sumar las realizadas por alumnas del Centro de Educación de Personas Adultas de Gelves, sobre poemas escritos por poetisas andaluzas. También se emitirán las biografías de cuatro mujeres de Gelves relacionadas con el flamenco (una bailaora, una maestra de baile, una cantaora y una diseñadora de moda flamenca).

La semana del 15 al 21 de marzo se difundirá por redes un monólogo sobre cómo los estereotipos de género limitan la libertad de hombres y mujeres, para continuar con vídeos de hombres igualitarios que luchan por ser referentes en la igualdad de género. En este sentido, Cordero explica que “queremos resaltar como siempre el papel de la mujer en este día, pero dando una especial visibilidad a la importancia del hombre en esta lucha conjunta por la igualdad”.

La semana siguiente, del 22 al 28 de marzo, se procederá a la presentación de los resultados del diagnóstico del I Plan de Igualdad Municipal, promovido por el Ayuntamiento y que será de aplicación a todo su personal.

Por último, se colocarán varios “Semáforos de la Violencia” como ilustración informativa en los distintos centros educativos y espacios públicos municipales.