Finalizada la intervención en la imagen del Cristo de la Vera Cruz de Gelves

Cristo_Vera_Cruz_Restaurado_2015.jpg

Finalizada la intervención en la imagen del Cristo de la Vera Cruz de Gelves

20/07/2015

Completamente restaurado, volverá al templo de Gelves después del verano.

Completamente restaurado, volverá al templo de Gelves después del verano.

Cristo Vera Cruz Restaurado 2015 El Instituto Andaluz del Patrimonio, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha finalizado recientemente el Proyecto de Conservación de la imagen del Crucificado de la Vera Cruz de Gelves. Una imagen adscrita al barroco sevillano que se encontraba en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia de la que fueron patronos los condes de Gelves y donde tienen su panteón familiar. Son muy escasos los datos referentes a esta obra cuya advocación remite a la antigua cofradía del mismo nombre de la cual hay constancia en el templo parroquial desde 1544.

La talla del Cristo de la Vera Cruz presenta unas características que permiten situarla en el contexto de la imaginería barroca sevillana, coincidiendo con el periodo de esplendor que adquirió nuestra villa durante el siglo XVII. Es una obra escultórica de bulto redondo con hueco interno en el torso, realizada en madera, concretamente cedrela, y policromada al óleo.

La obra está conformada por piezas de madera ensambladas al hilo, excepto en los brazos, que se unen al cuerpo mediante un ensamble por “testa” reforzado con espiga de madera interna y varias puntas metálicas. Se fija a una cruz arbórea en manos y pies por tres pernos.

Los técnicos responsables de su restauración afirman desconocer cuántas intervenciones se han realizado sobre la obra a lo largo del tiempo, aunque es evidente en algún momento no muy lejano (mediados del siglo pasado) se llevaron a cabo trabajos de conservación en ensambles de brazos y en la pierna izquierda, además de volver a policromar la imagen, presentando en la actualidad una tonalidad que nada tiene que ver con la anterior.

La intervención de carácter integral ha tenido como objetivos la eliminación de los daños que presentaba la imagen, la formulación y aplicación de los medios que eviten la aparición de los deterioros existentes y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta su carácter devocional, son necesarios para su lectura estética.

Aunque los trabajos ya han finalizado la imagen no volverá a la iglesia parroquial de Gelves hasta después del verano.


Más información: http://www.iaph.es/web/portal/actualidad/contenido/150717_cristo_vera_cruz_gelves_sevilla.html