El último Consejo Escolar Municipal repasó una vez más la situación de la Educación en Gelves

consejo_escolar_gelves_web.JPG

El último Consejo Escolar Municipal repasó una vez más la situación de la Educación en Gelves

14/05/2015

Se analizaron los procesos de escolarización para el próximo curso, las infraestructuras educativas, la inversión municipal realizada, así como el funcionamiento del Aula de convivencia de Servicios Sociales.

Se analizaron los procesos de escolarización para el próximo curso, las infraestructuras educativas, la inversión municipal realizada, así como el funcionamiento del Aula de convivencia de Servicios Sociales.

Continuando con la dinámica mantenida en los últimos cuatro años, el Consejo Escolar Municipal de Gelves celebró su última sesión trimestral el pasado 14 de abril en el consistorio. Formado por directivas, docentes y representantes sindicales de los diferentes centros educativos de la localidad, además de por los responsables municipales, tiene la función de coordinar todo lo referente a la Educación en el municipio.

En la sesión del pasado mes de abril se trataron temas relativos al actual proceso de Escolarización en los distintos centros educativos de Gelves, además de analizar la situación y necesidades de los mismos. También se tuvo acceso a los datos de un informe elaborado por técnicas de Servicios Sociales, responsables del Aula de Convivencia, acerca del absentismo existente en nuestro municipio.
En cuanto al proceso de escolarización para el curso 2015-16 se expusieron el número de solicitudes recibidas, así como las vacantes existentes en cada uno de los grupos, niveles y centros, llegando a la conclusión de que existe falta de espacio para poder hacer frente a la demanda en algunos casos, cosa que era de sobras conocida por los responsables en esta materia de la Junta de Andalucía.
En lo relativo al estado y necesidades de las infraestructuras, los centros trasladaron a los responsables municipales sus demandas de mejoras y mantenimientos de los edificios que los albergan. Unos trabajos centrados fundamentalmente en el arreglo de persianas, luces y aires acondicionados, y que serán atendidos por los trabajadores municipales como viene siendo habitual.
Las responsables técnicas del Aula de Convivencia, por su parte, expusieron los datos de las intervenciones realizadas desde el pasado mes de noviembre, siendo los más relevantes que el nivel de absentismo en Gelves no es significativo, con 25 alumnos/as derivados; se centra casi exclusivamente en el alumnado del IES, y el periodo medio de expulsión es de 8 días. También se mencionó el dato relativo a la necesidad de que las familias de estos alumnos/as expulsados/as deben colaborar con el Ayuntamiento para poder llevar a cabo su labor de reconducir las conductas que motivan estas expulsiones, fundamentalmente debidas al desconocimiento de las normas de convivencia del centro, así como del bajo control de sus impulsos.
Inversión municipal en Educación
Por otro lado, el alcalde de Gelves y presidente de este Consejo, José Luis Benavente, informó a los miembros del consejo que la inversión del Ayuntamiento en los centros educativos de la localidad ascendieron a 249.359,44 € en el pasado curso 2013-14 y que serán superados para el presente curso, ya que las estimaciones según lo gastado en el primer trimestre, hacen una previsión de 286.000 € para el presente curso. Unos gastos que se dedican, no sólo al mantenimiento de los edificios y los suministros de electricidad, agua y gas, sino al pago de las nóminas de monitores y ordenanzas. A esto hay que sumar los numerosos programas promovidos desde las diferentes delegaciones municipales relacionados con el fomento de la lectura, la educación en igualdad, la prevención del absentismo y la drogodependencia, educación sexual, etc.

consejo escolar gelves web Imagen del Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado 14 de abril, en el que se guardó un minuto de silencio por el joven deportista gelveño José María Cantón Márquez fallecido recientemente.