El CMIM organiza un interesante programa para el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

WhatsApp Image 2019-11-14 at 14.28.54

El CMIM organiza un interesante programa para el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Dirigido a la población en general, hace una especial incidencia en los centros educativos de nuestra localidad.

WhatsApp Image 2019-11-14 at 14.28.53

El Centro Municipal de Información a la Mujer y la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Gelves ya han puesto en marcha su programa de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de Noviembre. “Su objetivo es que la sociedad tome conciencia de la importancia de erradicar esta lacra social, que acaba con la vida de decenas de mujeres cada año en nuestro país y con la de miles de ellas en todo el mundo” afirma el delegado del área, Pablo Cordero. 

Aunque habrá actividades dirigidas a la población en general, la mayor parte de ellas se desarrollarán en los diferentes centros educativos de nuestra localidad, tanto los de primaria, como de secundaria y el Centro de Educación de Personas Adultas. También colaboran asociaciones y entidades especialmente sensibilizadas como la Asociación de Mujeres Fibrogelduba y la Asociación de Pensionistas de Gelves.

De hecho los miembros de esta última entidad han sido los encargados de iniciar este  programa la semana pasada, elaborando unos carteles con zapatos gigantes que se utilizarán en los diferentes centros educativos para la campaña “Andar con zapatos nuevos te hace libre,…solo tienes que dar el primer paso”. Para reforzar esta iniciativa se elaborarán pegatinas y chapas que se repartirán durante el acto institucional que tendrá lugar el 25N a partir de las 17:00 h. en las piscinas municipales del Cañuelo.

WhatsApp Image 2019-11-14 at 14.28.52-1

Durante esta semana, del 18 al 24 de noviembre, se desarrollarán varias actividades. La primera es una campaña de sensibilización en transportes públicos, relacionada con el acoso que sufren algunas mujeres en ellos. Además, se continuará con la mencionada campaña de los zapatos en toda la comunidad educativa, trabajando durante las horas de tutoría una unidad didáctica y la elaboración de unos lemas alusivos en cada clase. En este concurso de lemas también participará el alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas de la localidad, donde ya se ha pintado una puerta de color violeta, tras haber trabajado conceptos relacionados con la violencia de género y analizado la letra de la canción “Una puerta violeta” de la cantante Rozalén.

También esta semana se realizará una campaña de sensibilización, en la que colabora la Asociación de Mujeres Fibrogelduba, consistente en pintar algunas tapas de alcantarillado situadas en lugares estratégicos del municipio. Aprovechando su forma circular, se estamparán en ellas símbolos alusivos al género masculino y femenino entrelazados, junto al lema “Violencia Cero”.  Hoy mismo se empezará a elaborar un mural en la piscina cubierta municipal en favor de las mujeres supervivientes de la violencia de género, que se inaugurará en 25N.

Este amplio programa se completará durante las próximas semanas. Muchas de estas iniciativas se realizarán en el IES de Gelves: un Concurso de Fotografía bajo el lema “Imágenes con voz contra la violencia de género” con un premio por ciclo; un “Escape Room” para el  alumnado de 3º de la ESO;  una charla coloquio sobre una App de seguridad en móviles para promover el uso de estas aplicaciones entre las chicas del centro; y por último una actividad denominada “Los chicos también lloran” financiada por la Diputación de Sevilla. Para finalizar , el CMIM ha organizado un recital que ofrecerá un coro feminista en el Hogar del Pensionista el 28 de noviembre a las 17:30 h. , aunque esta lucha no cesa durante todos los días del año, al menos, hasta que esta lacra no sea superada por nuestra sociedad.