El Ayuntamiento recuerda las medidas extraordinarias adoptadas por el SEPE frente al Covid-19

El Ayuntamiento recuerda las medidas extraordinarias adoptadas por el SEPE frente al Covid-19

17/04/2020

Se suspenden los plazos en la presentación de solicitudes por desempleo y no se recortan los derechos por presentar solicitudes fuera de plazo. También hay nuevas medidas de protección por desempleo para los/as trabajadores/as afectados/as por suspensiones de contrato y reducciones de jornada (ERTEs).

novedades sepe covid

El Ayuntamiento de Gelves informa a sus vecinos/as de las últimas medidas extraordinarias adoptadas por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) frente al Covid-19. Unas medidas que afectan a varios colectivos que se desglosan a continuación:

Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo

En cuanto a la inscripción como demandante de empleo hay que comprobar las instrucciones del SAE (Servicio Andaluz del Empleo) para la renovación o el alta de la demanda de empleo. Se pueden consultar las indicaciones de su web oficial.

No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.

No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Si se ha visto afectado por un ERTE

No tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el SEPE. Para más información sobre el procedimiento de solicitud por parte de la empresa, el cumplimiento de plazos en presentación de solicitudes y el reconocimiento de oficio de aumento de prestaciones por hijos o hijas a cargo, consulte el enlace que se facilita al final de esta noticia.

Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE

Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve puede obtener el reconocimiento de la prestación contributiva en el momento y presentar la solicitud en esa misma web.

Si NO dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve puede utilizar un formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo. Solo enviar este formulario si ha finalizado su contrato o le han despedido, no lo haga si está usted en un ERTE. NO  enviar si ya ha solicitado cita previa o ha presentado su solicitud en el sepe por otro canal. También puede solicitarlo en el Ayuntamiento de Gelves pidiendo cita previa en el número de teléfono 955 760 000 extensión 224, en horario de 9 a 14 h.

Para ser atendido por el SEPE hay que solicitar cita previa telemáticamente indicando siempre el correo electrónico. También es posible obtener un certificado de prestación por desempleo y consultar los datos y recibo de las prestaciones en la mencionada web.

Por último, hay que recordar que aunque las oficinas del SEPE están cerradas al público, sigue trabajando en ellas y se ha ampliado el horario de atención telefónica. (Consultar números de teléfono y horarios)

Para ampliar cualquiera de las informaciones recogidas anteriormente pueden hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19.html