El Ayuntamiento inicia un procedimiento abierto para adjudicar el servicio integral de alumbrado público y de los edificios municipales

ahorro_energxtico1.JPG

El Ayuntamiento inicia un procedimiento abierto para adjudicar el servicio integral de alumbrado público y de los edificios municipales

03/08/2017

Esta medida supondrá la implantación de un sistema de ahorro energético y de disminución de la huella de carbono. También se aprobó solicitar una subvención de casi 800.000 euros para esta actuación.

Esta medida supondrá la implantación de un sistema de ahorro energético y de disminución de la huella de carbono. También se aprobó solicitar una subvención de casi 800.000 euros para esta actuación.

ahorro energético1 El Ayuntamiento de Gelves aprobó en pleno ordinario el pasado lunes, 31 de julio, iniciar el procedimiento abierto para la adjudicación de un contrato administrativo mixto de suministros y servicios para el alumbrado público y los edificios municipales, que contará con un presupuesto de casi nueve millones de euros (7.428.881,40 euros+ IVA). La medida pretende mejorar el alumbrado y ahorrar en la iluminación de las calles de todos los barrios del pueblo y los edificios municipales. Un ahorro de consumo eléctrico que, según el estudio aportado por una consultora especializada, superará el 78 %.

Para la alcaldesa, Isabel Herrera, “en estos momentos contamos con una instalación muy antigua, deficiente y peligrosa por lo que era sumamente necesario tomar esta decisión y poner todos los esfuerzos en mejorar la iluminación y por lo tanto la seguridad de nuestro municipio”. El proyecto permitirá sustituir con tecnología LED las 2.330 lámparas existentes, además de los 39 cuadros eléctricos, e implantar un sistema de telegestión más eficiente, adaptándolo a la normativa europea.

El acuerdo, aprobado con los votos en contra de Si Se Puede Gelves y Ciudadanos, pretende además "satisfacer la necesidad de implantar sistemas de ahorro energético para una mayor eficiencia en el municipio y un ahorro considerable en el consumo, además de reducir la emisión de carbono al medioambiente", asegura la regidora. La medida permitirá dejar de emitir hasta 17.000 toneladas de CO2 a la atmosfera.

El acuerdo incluye la consignación presupuestaria para el pago de este contrato durante los próximos 20 años, así como los pliegos de condiciones que deberán cumplir las empresas que concurran a la convocatoria, y que será adjudicada a la más ventajosa y en procedimiento abierto. El Delegado de Hacienda, Ricardo Villalobos, aclara que “las inversiones necesarias para cumplir la normativa vigente no pueden asumirse directamente por el Ayuntamiento, sujeto a un plan de ajuste y a las actuales leyes restrictivas del gobierno central, por lo que serán asumidas por la empresa adjudicataria gracias al modelo propuesto”. Una vez acabado el periodo del contrato y amortizadas las inversiones por la empresa, el Ayuntamiento pasará a pagar el coste reducido del consumo del alumbrado, inferior en más del 60% respecto del coste actual con lo que supondrá más ahorro para la hacienda local.

Herrera afirmó que el Ayuntamiento seguirá teniendo el control y mantenimiento de este servicio municipal garantizando en todo momento los puestos de trabajo y ocupaciones de los tres electricistas de la plantilla actual.

En relación con esta medida, se acordó también solicitar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) una subvención con cargo a los fondos FEDER para financiar el proyecto cuyo presupuesto asciende a 997.082,60 €. En el caso muy probable de ser concedida, el Ayuntamiento no pagará nada en concepto de electricidad en dos años, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales.

ahorro energético2 Mercado Municipal de Abastos

Por otro lado, fue aprobada inicialmente y por unanimidad la propuesta de alcaldía de la Ordenanza Municipal del futuro Mercado de Abastos, que pretende regular el funcionamiento de este nuevo servicio municipal, que estará ubicado en la nave municipal junto al Real de la Feria. Según explicó la regidora, “se pretende apoyar al comercio tradicional de nuestro municipio, centralizando la oferta, ofreciendo un entorno atractivo y de fácil acceso, que les permita competir con las grandes superficies”. Para ello se ofertarán varios puestos correspondientes a una variedad de productos habituales que cubran las necesidades de nuestra población.

Mencionar por último que los días festivos de nuestra localidad para el próximo año 2018 aprobados por el pleno serán el 27 de abril (viernes de la Feria de Sevilla) y el 27 agosto (lunes posterior a la Feria de Gelves).