El Ayuntamiento denunciará a la Asociación Amigos de la Cornisa Este por realizar sin permiso acciones de reforestación en la Cornisa

El Ayuntamiento denunciará a la Asociación Amigos de la Cornisa Este por realizar sin permiso acciones de reforestación en la Cornisa

26/06/2017

También se querellará contra su representante, Antonio José Martínez Villarejo, por las acusaciones e insultos dirigidos recientemente a la alcaldesa de Gelves.

También se querellará contra su representante, Antonio José Martínez Villarejo, por las acusaciones e insultos dirigidos recientemente a la alcaldesa de Gelves.

El equipo jurídico del Ayuntamiento de Gelves está preparando una denuncia contra la Asociación Amigos de la Cornisa Este, responsable de una “reforestación participativa” que promovió y realizó sin permiso el 15 de enero pasado, en el parque de Los Manantiales. Según consta en el expediente municipal, dicha asociación, además de no estar inscrita en el Registro de Entidades Locales, presentó con fecha 4 de enero un escrito informando de sus intenciones de llevar a cabo la plantación de especies arbóreas autóctonas, siendo advertido por las empleadas de Registro Municipal de que ése no era el procedimiento correcto, ya que debían solicitar permiso previo. Posteriormente se les envió un documento con fecha 11 de enero en el que se les volvió a advertir de la obligación de solicitarlo por escrito y esperar el permiso pertinente antes de realizar la actividad descrita. En dicho documento se les informaba, además, de la necesidad de aportar un plano delimitando la zona de actuación, y advirtiéndole que su escrito debía presentarse con al menos 10 días de antelación a la acción programada. Desoyendo las indicaciones municipales, esta entidad llevó a cabo el evento, sin informar ni previa ni posteriormente de los detalles de tal acción.

En el mes de mayo de 2017 el Ayuntamiento llevó a cabo unas labores de limpieza y desbroce en los parques de la Cornisa y de los Manantiales, cumpliendo las exigencias recogidas en el “Plan de Prevención de Incendios de la Corona Rústica del Término Municipal de Gelves”, aprobado en Pleno el 25 de septiembre de 2014. Un plan que cuenta con el informe y asesoramiento de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla. En palabras de la alcaldesa, Isabel Herrera, “ese plan tiene presente la importancia de realizar esas labores de limpieza debido a las características del terreno, el tipo de vegetación con la que cuenta y la proximidad a las viviendas, con el consiguiente peligro no sólo hacia la Naturaleza, sino hacia las personas que habitan en esas viviendas”.

Denuncia por lo penal por insultos a la alcaldesa

Por otra parte, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, tiene intención de presentar una denuncia por lo penal contra el representante de dicha asociación, Antonio José Martínez Villarejo, por las acusaciones e insultos vertidos últimamente hacia su persona a través de las redes sociales. Herrera ha manifestado al respecto que “no lo voy a permitir,… tendrá que dar explicaciones ante un juez”.