257 personas de las 400 convocadas por el Servicio Andaluz de Salud acudieron ayer al cribado masivo realizado en la localidad

crubado gelves

257 personas de las 400 convocadas por el Servicio Andaluz de Salud acudieron ayer al cribado masivo realizado en la localidad

10/02/2021

A pesar de valorar positivamente que todas las pruebas resultaran negativas, el Ayuntamiento lamenta que el nivel de participación no fuese superior.

Gelves vivió ayer una jornada especial debido al cribado masivo realizado para la detección de contagiados/as de Covid-19 en la localidad. Organizado por el SAS, fueron llamadas finalmente 400 personas mediante SMS para que acudieran a su cita en la unidad móvil colocada en los aparcamientos de las Piscinas Municipales del Cañuelo entre las 9:00 y las 15:00 h. De las personas convocadas, acudieron a su cita 257, algo más del 60%, hecho que lamenta el consistorio gelveño, ya que había pedido máxima colaboración a sus vecinos/as para que el estudio fuera lo más útil posible a las autoridades sanitarias.

Fuentes municipales aseguran que los criterios de selección, así como los procedimientos de realización del cribado han sido competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, por tanto, el Ayuntamiento sólo ha podido colaborar en la cesión de las instalaciones y demás servicios necesarios para poder llevar a cabo las pruebas, así como en la difusión del cribado a través de los medios de comunicación municipales, por los que se había solicitado máxima participación a los vecinos/as.

Desde la Delegación Municipal de Salud se informa que en previsión de que algunas de las personas convocadas no pudieran acudir a su cita por motivos justificados, se pudieran sustituir por otras que se habían ofrecido voluntariamente a cubrir esas posibles ausencias, pero el SAS desestimó esta propuesta por motivos estadísticos y de organización que invalidarían el estudio.